Albóndigas en salsa

Hoy toca  albóndigas en salsa, las que cocinaban nuestras madres y abuelas, que gracias a ellas nos se han perdido y que hoy se cocinan en prácticamente todas los hogares en Españoles.  Por supuesto de esta receta que vamos a preparar hoy hay muchas versiones, están a las que se le añade unas almendras  como esta, las que llevan pimientos, con o sin vino pero al fin y al cabo todas están para  no dejar de mojar pan hasta el final. Buenos pues aquí va la mia.

albondigas-en-salsa

Empezamos haciendo las albóndigas, que es lo que más tiempo nos va a llevar, pero que una vez que le cojamos el truco salen como churros.

En un bol mezclamos todos los ingredientes para las albóndigas, la carne picada, la cebolla y los ajos muy picaditos, los huevos batidos, el pan rallado,  la sal y la pimienta. Muchas veces dependiendo del tamaño de los huevos, la mezcla puede quedar un poco ligera y va a dificultar moldear las albóndigas, pues le añadimos un poquito más de pan rallado y listo. Si en cambio vemos que la masa está demasiado seca le agregamos una cucharada o dos de leche y con ello conseguiremos aflojar la mezcla.

albondigas-en-salsa-1

Una vez tengamos ya todas las bolitas hechas, las freímos con abundante aceite caliente en una sartén o en la freidora, las ponemos sobre papel absorbente y reservamos hasta que las pongamos en la salsa.

LA SALSA

Mientras se fríen las albóndigas vamos picando la cebolla, las zanahorias y los ajos para la salsa. Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y  una vez caliente le agregamos la cebolla y las zanahorias picadas, cuando empiecen a pochar le añadimos los ajos y dejamos que sigan cocinándose todos. Cuando las verduras estén tiernas, las apartamos en un vaso de batidora y reservamos para luego triturar.

A nuestras albóndigas en salsa le vamos a poner unas almendras, como ya dije antes y para ello vamos a freírlas un poco y vamos a ponerlasen el mismo aceite donde anteriormente hemos hecho el sofrito con las verduras. Aprovechando el mismo aceite freímos unos trocitos de pan para espesar la salsa, pero ojo no tienen el mismo tiempo de cocción, las almendras se van a freír antes que el pan, así que no vamos a separarnos de la cazuela hasta que todo esté frito. Una vez frito estos ingredientes agregamos al vaso de la batidora donde ya tenemos el sofrito de verduras. Ponemos un poquito de agua al vaso,  para que sea más fácil triturar.

albondigas-en-salsa-2

Una vez trituradas las verduras, las almendras y el pan lo volvemos poner en la cazuela y le añadimos un vaso de vino blanco, el colorante alimenticio, el pimentón, la pastilla de caldo y salpimentamos, pero ojo con la sal ya que el dado de caldo ya lleva un poco de sal. Dejamos cocinar durante minutos hasta que el alcohol del vino se haya evaporado e introducimos las albóndigas en la cazuela con mucho cuidado de que no salpique.

albondigas-en-salsa-3

Bueno,  pues ya hemos juntado todos los ingredientes de nuestras albóndigas en salsa y solo queda dejar de cocinar durante unos 10-15 minutos y listo.

albondigas-en-salsa-i

Pasado el tiempo de cocción ya están nuestras albóndigas en salsa listas. Acompañadas con arroz blanco, patatas fritas o puré de patatas, estarán aún más ricas.

Espero que os haya gustado esta receta y os animo a  contribuir a conservar estás recetas tan típicas del recetario español.

¡Hasta la próxima!

My Recipe

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción : 20 minutos

Ingredientes

  • ALBÓNDIGAS
  • 1 kg de carne picada mitad de cerdo y mitad vacuno
  • 1 cebolla mediana
  • 3-4 ajos
  • 2 huevos M
  • 3-4 cucharadas de pan rallado
  • sal y pimienta
  • SALSA
  • 1 cebolla grande o dos medianas
  • 2 zanahorias grandes
  • 4 ajos
  • 250 ml de vino blanco
  • agua
  • 3-4 rodajas de pan de barra
  • 1 dado de caldo de carne
  • Colorante alimenticio, pimentón dulce de la Vera
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. ALBONDIGAS
  2. Picamos muy fino las cebolla y los ajos
  3. Meclamos la carne, la cebolla, el ajo, los huevos batidos, el pan rallado, la sal y la pimienta hastas conseguir una masa
  4. Si la mezcla está floja añadir pan rallado poco a poco
  5. En cambio si la mezcla está seca le ponemos un chorrito de leche
  6. Formar las albondigas
  7. Freír y reservar
  8. SALSA
  9. Picamos la cebolla, las zanahorias y los ajos en daditos
  10. Ponemos solo la cebolla y las zanahorias a sofreir en una cazuela con un chorrito de aceite
  11. Cuando empiecen a cocinar las verduras le añadimos los ajos y dejamos cocinar hasta que las verduras estén tiernas
  12. Pasamos a un vaso de batidora y reservamos
  13. En el mismo aceite freímos las almendras y el pan (ojo que no se quemen, que amarguea)
  14. Ponemos las almendras y el pan en el vaso junto con las verduras con un chorrito de agua y trituramos
  15. Devolvemos el sofrito triturado a la cazuela y le añadimos el vino, el colorante alimenticio, el pimentón, el dado de caldo de carne, salpimentamos y dejamos cocinar durante unos minutos
  16. Cuando haya evaporado el vino introducimos en la salsa las albondigas
  17. Dejamos cocinar 10-15 minutos y listo

No Replies to "Albóndigas en salsa"

    Deja un comentario