Arroz con carrillada

Ahora que estamos saliendo del confinamiento, es momento de echar un vistazo al congelador y ver que restos hemos congelado. Probablemente sean eso restos de los que no hay suficiente para todos. Pues aquí os traigo una receta de aprovechamiento en el caso que tuvieseis algún tupper en el congelador con carrillada al vino tinto, «arroz con carrillada». Tengo que decir que es mi arroz con carne preferido y suelo prepararlo aunque no tenga ningún resto, que es lo vamos a hacer ahora mismo. Vamos a preparar el arroz con carrillada desde el principio, pues ahí va.

Carrillada al vino tinto

Empezamos con las carrilladas al vino tinto. Para esta receta he utilizado 1/2 kilo de carrilladas o 4 piezas, da igual. Las limpiamos de grasa y de las telillas que las cubren, las lavamos bajo el chorro del grifo y salpimentamos. Acto seguido ponemos un chorro de aceite de oliva en la olla y la vamos a dorar por los dos lados. Yo voy a hacer las carrilladas en la olla express ya que son de cocción larga. En la olla rápida se pueden tener tiernas en 20 minutos mientras que en una olla convencional puede tardar mas o menos hora y media.

Mientras se dora la carne, cortamos las verduras en trozos grandecitos (luego se triturará) y una vez doradas le agregamos las verdura, el laurel y los clavos.

Dejamos un par de minutos que la verdura vaya tomando la cocción, añadimos el vino tinto y cubrimos con agua. Cerramos la olla express y dejamos que cocine. En mi olla son unos 20 minutos, pero tenéis que tener en cuenta que cada olla rápida puede tener distintos tiempos de cocción. Si una vez abierta la carne sigue dura, pues se pone por espacios de 5 minutos hasta que estén tiernas.

Arroz con carrillada 3

Cuando las carrilladas estén tiernas, las sacamos de la olla, junto con el laurel y trituramos la salsa. Una vez que se haya enfriado la carne, la desmenúzamo con ayuda de dos tenedores y reservamos.

Arroz con carrillada 5

EL arroz con carrillada

Para ir ganando tiempo, mientras se van cocinando las carrilladas al vino tinto, empezamos a preparar el sofrito para el arroz. Picamos la cebolla, el ajo, el puerro, el pimiento rojo y ponemos todo junto a sofreírla en la misma cazuela donde vamos a preparar el arroz. En el momento en que el sofrito esté listo, lo sacamos y trituramos. Reservamos la cazuela con el aceite usado.

Arroz con carrillada 4

Llegados a este punto tenemos: Las carrilleras desmenuzadas, la salsa triturada y el sofrito también triturado, pues ahora ya empieza la preparación para el arroz.

En la cazuela en que hemos reservado el aceite que nos ha quedado del sofrito, ponemos las carrilladas desmenuzadas, les damos unas vueltas para que se caliente y añadimos el pimentón de la Vera. Dejamos que se sofría un poco con la carne para que pierda el sabor a crudo (pero no mucho para que nos se queme y aporte un sabor amargo), añadimos el sofrito triturado y por último el tomate triturado.

Arroz con carrillada 9

Mientras, dejamos que los ingredientes se vayan cocinando juntos unos instantes, para que todos estén integrados y ponemos a precalentar el horno a 240 grados.

A continuación le echamos el arroz. Yo le he utilizado en este caso un arroz tipo Brillante que no se pasa. La proporción es la siguiente:

  • la medida de arroz que vayamos a utilizar por 2 medidas y media de salsa de las carrilladas al vino tinto. Si falta lo cumplimentamos con agua.

Una vez tengamos ya el arroz y el liquido en la cazuela mezclamos bien, probamos de sal y si fuese necesario rectificamos.

Ahora dejamos que el arroz se vaya cocinando unos 15 minutos, hasta que el grano haya adquirido la mitad de su cocción. Si durante ese tiempo fuese necesario más liquido, le añadimos agua.

Arroz-con-carrillada-8

Mientras se ha estado cocinando el arroz, el horno se habrá calentado. Introducimos la cazuela en el horno y dejamos hasta que el arroz esté tierno. Para entonces se habrá dorado un poquito, es lo que más me gusta, esto le da un sabor increíble.

Es muy importante que vayáis vigilando la cazuela, a veces ocurre que dependiendo de lo espesa que esté la salsa de las carrilladas al vino tinto, hay que añadirle más agua durante la cocción. Pero eso ya lo iréis viendo vosotros mismos.

Arroz con carrillada I

Menuda cazuela de arroz, está increíble, unos de mis arroces preferidos, os animo a que lo probéis, seguro que no os deja indiferente.

Arroz con carrillada
Arroz con carrillada

Espero que os haya gustado esta receta y hasta la próxima!

Receta de arroz con carrillada

Tiempo de preparación : 30 minutos
Tiempo de cocción y horneado: 1 hora por kilo
Dificultad : media

Ingredientes

  • PARA LAS CARRILLADAS
  • 1 kg de carrilladas de cerdo
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Puerro
  • 2 Zanahorias
  • 2 hojas de laurel
  • 2-3 clavos
  • 1 vaso de vino tinto (aprox. 250 ml)
  • Agua
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • PARA EL ARROZ
  • Arroz brillante (100 grs por persona)
  • 1 puerro o 1 cebolla
  • 3 dientes de bajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 vaso de tomate frito
  • Pimentón de la Vera y Colorante
  • Sal y pimienta

No Replies to "Arroz con carrillada"

    Deja un comentario