Mermelada de higos

¿Como se hace la mermelada de higos? Más de uno nos hemos hecho esta pregunta despues de haberla probado. Por el simple hecho de no ser la típica mermelada que nos encontramos en las grandes superficies como puede ser la de fresas, melocotón o albaricoque creemos que su preparación tiene que ser diferente. Estando ya casi al final de la temporada de los higos y no quería dejar pasar esta oportunidad y  de paso ya tengo provisiones para las Navidades. Buenos pues misterio fuera, hoy vamos a preparar nuestra mermelada de higos con un toque a vainilla, ideal para acompañar un buen queso, carne o simplemente con pan.

mermelada-de-higos-con-aroma-de-vainilla

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que cuando vayamos a comprar los higos estén maduros pero enteros. Lo que quiero decir con esto es, que no porque lo vayamos a utilizar para mermelada deben de estar demasiado pochos. El higo es un fruto que se pican con mucha facilidad y, como dice mi madre, puede tener familia, osea gusanitos.

mermelada-de-higos-con-aroma-de-vainilla-1

 

Buenos pues comprados los higos apropiados empezamos a prepararlos cortando el rabito y tirando de la piel hacia abajo y así hasta que esté pelado del todo. Si se queda un poco de piel pegada y no podemos quitarla no pasa nada dejamos y listo, cortamos en trocitos y ponemos en un cazo.

 

mermelada-de-higos-con-aroma-de-vainilla-2

Una vez los higos pelados y troceados pesamos y le añadimos el azúcar, que va a ser la mitad del peso de la fruta ya que el higo por si solo es bastante dulce. Ponemos los dos ingredientes  en un cazo y mientras arranca a cocinar, cortamos una vaina de vainilla por la mitad y con la punta del cuchillo raspamos las semillas que tienen en el interior y agregamos a nuestra mermelada. Exprimimos medio limón y también lo añadimos, ahora dejamos que cocine durante unos 20 minutos a temperatura media. Durante este tiempo vamos moviendo de vez en cuando para asegurarnos que no se pegue en el fondo del cazo.

mermelada-de-higos-con-aroma-de-vainilla-3

Pasado el tiempo ya tenemos nuestra mermelada de higos lista, apartamos del fuego y trituramos.

ENVASAR Y CONSERVAR:

Ahora nos toca envasar y conservar nuestra mermelada de higos y para ello vamos a utilizar  tarros de cristal que previamente hemos esterilizado, cerramos, ponemos boca abajo y dejamos enfriar. Yo suelo dejarlo toda la noche y al día siguiente le doy la vuelta,  con este tipo de conservación puede aguantar la mermelada de higos sin problemas durante varios meses en nuestra alacena. Una vez abramos el tarro hay que conservarlo en la nevera como todas las mermelada.

mermelada-de-higos-con-aroma-de-vainilla-4

Ya tenemos nuestra mermelada de higos con aroma de vainilla y lista para acompañar cualquier plato salado o dulce.

mermelada-de-higos-con-aroma-de-vainilla-i

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

 

La receta

Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes

  • 500 grs de higos
  • 220 grs. de azúcar blanquilla
  • El zumo de medio limón

Preparación

  1. Pelamos y troceamos los higos
  2. Ponemos en un cazo y añadimos el azúcar y ponemos a temperatura media a cocinar
  3. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y raspamos con la punta en un cuchillo las semillas que están en el interior
  4. Cuando la mermelada arranque a hervir añadimos la vainilla
  5. Exprimimos el medio limón y añadimos a continuación
  6. Cocinamos durante +/- 20 minutos
  7. Pasado este tiempo trituramos y llenamos los tarros previamente esterilizados
  8. Colocamos los tarros boca abajo hasta el día siguiente y listo

No Replies to "Mermelada de higos"

    Deja un comentario