La receta que os presento hoy es de aprovechamiento. Como soy la enemiga número uno de tirar comida, intento lo mejor que puedo hacer la cantidad justa que vamos a comer en ese momento, pero no siempre lo consigo y si me sobra le busco el mejor apaño posible, lo congelo para otro día o lo transformo en otro plato. Buenos pues vamos con la receta de hoy, del almuerzo de ayer sobró pollo asado y he decido utilizarlo para preparar un plato frío, una ensalada de Cous-Cous (sémola de trigo) con pollo.
Como es una ensalada, o sea un plato frío, lo primero que vamos a preparar va a ser el Cous-Cous para que se enfríe.
¿Como se prepara el Cous-Cous?
En primer lugar ponemos a hervir, en un cazo, agua con 2 cucharadas de aceite de oliva. Normalmente la cantidad de agua que se utiliza es la misma que de Cous-Cous, aunque aconsejo que utilicéis la que viene indicado en el paquete. Ponemos el Cous-Cous en un recipiente resistente al calor y cuando el agua esté hirviendo la vertemos encima, movemos con una cuchara, tapamos con un film y dejamos reposar unos 5-8 minutos.
Pasado el tiempo de reposo retiramos el film y nos vamos a encontrar con toda la sémola apelmazada, pero que no cunda el pánico, que es normal. Para separar los granos o bien lo hacemos con un tenedor o con las manos, yo prefiero con las manos. Así que nos lavamos las manos y con ellas bien limpias procedemos a desmigar hasta que todos los granitos queden sueltos, volvemos a tapar y reservamos en la nevera.
Una vez preparado el Cous-Cous, preparamos el resto los ingredientes. Empezamos con el pollo del día anterior al que le quitaremos todos los huesos, lo desmenuzamos y reservamos. Cortamos los pimientos en cuadraditos, hacemos lo mismo con la cebolla y con la zanahoria hervida y por últimos escurrimos los garbanzos hervidos.
Sacamos el Cous-Cous de la nevera, mezclamos todos los ingredientes y ya sólo nos queda aliñar. La verdad es que se puede aliñar como más os guste, pero aquí os propongo uno con especies que pega muy bien.
En primer lugar mezclamos, en un bol, todas las especies, la nuez moscada, el jengibre, la canela, el comino molido, la cúrcuma y reservamos. En un segundo bol ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de limón, la sal y una cucharadita de café de especies y picamos unas hojitas de hierbabuena, mezclamos bien con unas varillas hasta que esté todo bien integrado y aliñamos la ensalada. Si os gusta, os aconsejo que le pongáis una pasas, el contraste es genial.
Buenos pues ya tenemos nuestra ensalada de Cuscús o Cous-Cous lista para comer, ya veréis está riquísima y si queda algo para el día siguiente, aún mejor porque los sabores serán más intensos. Ideal para llevar en una fiambrera tanto a la playa como al campo o hasta al trabajo.
Espero que os haya gustado y os animo a que lo probéis.
¡Hasta la próxima!
No Replies to "Ensalada de Cous-Cous con pollo"