Tarta de Santiago

Hola a tod@s con el día de Santiago detrás de la puerta no nos puede faltar la tradicional tarta que lleva su nombre «tarta de Santiago». Seguramente todos los que habéis tenido la suerte de visitar la preciosa ciudad gallega, Santiago de Compostela, la habréis probado. Esta jugosa tarta compostelana, como también la suelen llamar, está hecha con harina de almendras marconas y tiene un delicioso sabor a canela, la que no os va dejar indiferente. Bueno pues aquí vamos a empezar con la receta.

Tarta de Santiago 1

Para esta receta vamos a necesitar 4 huevos, 250 grs de almendra molida, 250 grs de azúcar, la ralladura de 1/2 limón, 1 cucharadita de canela, opcional 1 chupito de licor de hierbas y para decorar azúcar glas.

Tarta de Santiago 2

Empezamos batiendo los huevos y el azúcar hasta que aumente su volumen y tenga la apariencia blanquecina.

Tarta de Santiago 3

Una vez conseguida la textura deseada le añadimos la cascara de limón rallada, la canela y el licor. Volvemos a mezclar con la batidora de varillas.

Tarta de Santiago 4

El último paso de la masa para nuestra tarta de Santiago es agregarle la harina de almendras y volvemos a mezclar bien. Esta harina la podemos comprar en los supermercados ya molida, pero si no la encontramos trituramos las almendras peladas, si son Marcona mejor y listo.

Tarta de Santiago 5

Para esta cantidad de ingredientes he utilizado un molde de cerámica de 22-23 cms. Primero untamos con mantequilla y luego espolvoreamos con harina para que no se quede pegado al fondo. Volcamos la masa en el molde y le damos al molde unos golpecitos sobre la encimara para que este se rellene bien.

Tarta de Santiago 6

Introducimos en el horno precalentado a 180 grados y horneamos durante unos 30 minutos. Esta masa no sube mucho, pero sí un poco y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el molde, no sea que se nos salga cuando lo estemos horneado. Hacemos la prueba del palillo y si sale limpio, la tarta de Santiago esta lista.

Decorar la tarta de Santigo

Tarta de Santiago 7
Tarta d

Una vez horneado dejamos que se enfríe para proceder a decorar la tarta de Santiago. Es importante que la tarta se haya enfriado, pues si ponemos el azúcar glas sobre la tarta de Santiago caliente, el azúcar puede que se derrita.

Para adornar la tarta y darle su aspecto típico a tarta de Santiago no le puede faltar la cruz. Pinchad aquí una cruz de Santiago, que os dejo el pdf para que podáis descargarla, imprimirla y recortarla. De todas formas en Internet podéis encontrar infinidades de ellas y que podéis recortar.

Buenos pues una vez enfriada la tarta y recortada la cruz de Santiago, ponemos esta última encima, centrada y espolvoreamos con azúcar glas. Retiramos la cruz con mucho cuidado y lista nuestra tarta de Santiago.

Tarta De Santiago II
Tarta De Santiago II

Pues ya está terminada nuestra tarta De Santiago y lista para disfrutar de ella.

¡Espero que os haya gustado esta receta y hasta la próxima!

Receta tarta de Santiago

Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo de cocción: 30 mins
Dificultad : facil

Ingredientes

  • 250 grs de almendra Marcona molida
  • 250 grs de azúcar blanquilla
  • 4 huevos
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 chupito de agua ardiente (opcional)
  • Azúcar glas para decorar

Additional Info

No Replies to "Tarta de Santiago"

    Deja un comentario