Ensalada de pulpo

Hoy vamos a preparar una ensalada de pulpo,  aprovechando que estamos en temporada y que tenemos la suerte  que son de nuestra tierra, pescados en la costa de Cádiz. Esta ensalada de pulpo cocido es bajo en calorías e ideal cara a la primavera que ya la tenemos a la vuelta de la esquina.  Vais a ver como con pocos ingredientes vamos a preparar una ensalada de pulpo deliciosa y además light.

Ensalada de pulpo

nota de ingredientes 3

Debemos saber cuando vamos a comprar un pulpo fresco que no podemos consumirlo tal cual lo compramos, osea meterlo en la olla para cocerlo o ponerlo directamente en la plancha o barbacoa, pues quedaría duro y prácticamente incomestible.  Antes de cocinarlo debemos romper las fibras del pulpo para que quede tierno, para ello lo podemos congelar o apalear como se suele decir. Si no vamos a consumir el pulpo en el momento lo más cómodo y fácil es congelarlo,  pero si vamos a consumirlo al instante lo golpeamos contra el suelo, una roca o contra la pared varias veces hasta que el pulpo quede flojito, en fin lo apaleamos.

¿Como cocer pulpo?

Ahora toca cocer el pulpo y también podemos hacerlo de dos formas con la olla express/rápida o con la olla convencional.  Para cocer  pulpo en una olla convencional, yo suelo hacerlo como me explicó hace años una amiga gallega y la verdad es que funciona.

Sin olla express

Cuando el agua arranque a hervir le añadimos una pizca de sal y cogemos el pulpo por la capucha e introducimos las patas tres veces y sacamos y ya dejamos cocer. Le añadimos una patata al pulpo y cuando la patata esté tierna el pulpo está listo.  Es un poco más lento que en la olla express, además que en este proceso aconsejo que el pulpo esté limpio. Cuando digo limpio es que debemos vaciar la cabeza y eliminar lo máximo posible las babas que tiene el pulpo.

Con olla express

Pues bien yo aconsejo para más rapidez congelar el pulpo y cocinarlo en la olla rápida o express.  Para ello metemos el pulpo congelado en la olla, cubrimos con agua, añadimos una pizca de sal y cerramos la olla. Tardará un poco ya que el pulpo está congelado pero una vez que la olla tome presión, según mi olla, lo dejo unos  5 minutos. Os recuerdo que el tiempo que os indico es de mi olla y  que dependiendo la marca y el modelo puede variar.

Ensalada de pulpo 1

Una vez abierta la olla introducimos el pulpo en agua fría y dejamos enfriar.

Cuando el pulpo esté frío empezamos a limpiarlo. Esta ensalada de pulpo no lleva ni piel ni ventosas por lo que vamos a quitarlas, simplemente tirando de la piel. Quitamos la boca que se encuentra en la parte inferior de la cabeza y limpiamos la propia cabeza abriéndola por la mitad y retirando todo lo que tiene en su interior, luego aclaramos bien bajo el grifo.

Ensalada de pulpo 2

El siguiente paso e trocear el pulpo, que vamos a hacer con un corte cejado.

Ensalada de pulpo 3

Bueno pues ya solo queda aliñar y listo.  En un bol ponemos el aceite de oliva virgen, el zumo de medio limón, la sal y por ultimo una cucharadita de pimentón de la Vera, mezclamos bien y listo.

Ensalada de pulpo 4

Picamos un poco de perejil y añadimos junto con el aliño al pulpo, mezclamos y listo.

Ensalada de pulpo 5

Ya veréis que rico, perfecto tomar con una cervecita

¡Espero que os guste y hasta la próxima!

 

No Replies to "Ensalada de pulpo"

    Deja un comentario