Vamos a preparar una deliciosa sopa de pescados con marisco. Seguro que cuando váis a la pescadería y compráis una pieza de merluza, salmón, rosada o cualquier pescado grande os tenéis que llevar las cabezas. Una vez en casa van a la basura o al congelador por no tirar, bueno pues aquí os propongo una receta en la cual vamos a aprovechar esas cabezas y cualquier trozo de pescado congelado que nos haya quedado. Os va a sorprender el resultado y aquí va la receta.
En vísperas sacamos las cabezas de pescados del congelador, que hemos ido guardando y dejamos que se descongele en la nevera.
Empezamos poniendo los 3 litros de agua a hervir e introducimos las cabezas, una vez que arranque a hervir dejamos unos 20 minutos para que se haga el caldo. Sacamos las cabezas y si hemos echado algún trozo de pescado también, dejamos enfriar, le quitamos las espinas y reservamos el pescado que hemos podido conseguir. Por otro lado guardamos el caldo que vamos a utilizar en breve.
Mientras se está cociendo el pescado vamos pelando el marisco que tengamos, da igual si son gamba o langostinos. Guardamos los cuerpos en la nevera que utilizaremos más tarde. Ahora nos vamos a ocupar de las cabezas y las cascaras.
En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva y una vez caliente le agregamos las cabezas y las cascaras, sofreímos durante unos minutos y acto seguido le añadimos la copa de Coñac. Mezclamos bien y con la maza del mortero vamos machacando las cabezas para que suelten todo su jugo y después le añadimos aproximadamente un litro del caldo de pescado que hemos reservado. Ponemos a fuego medio y dejamos cocinar entre 5-10 minutos.
Ahora nos vamos a ocupar del sofrito y para ello vamos a poner en una sarten un chorrito de aceite y doramos los ajos que previamente hemos fileteado. Una vez dorado los sacamos y los ponemos en el vaso de la batidora donde iremos agregando los ingredientes para el sofrito. En el aceite del ajo freimoss el pan por las dos caras y lo ponemos en el vaso de triturar junto a los ajos. Volvemos a la misma sartén donde vamos a pochar la cebolla que también habremos troceado anteriormente, si nos hubiésemos quedado sin aceite le volvemos a echar un chorrito pero pequeño para que no quede la sopa muy aceitosa.
Cuando la cebolla este pochada la retiramos del fuego, para que pierda calor, le agregamos la cucharada de pimentón de la Vera y mezclamos bien. Esto lo vamos a hacer fuera del fuego para que el pimentón no se queme y se ponga amargo. Una vez mezclado volvemos a ponerlo sobre la vitro y una cuando coja calor le añadimos el tomate y dejamos que se vaya cocinado. Una vez el sofrito terminado, también lo ponemos en el vaso de la batidora y trituramos.
Para esta receta, como veis, he utilizado tomate troceado enlatado en vez de frescos, pues este le va a dar un sabor más intenso que es lo que voy buscando, además es una buena alternativa cuando no tenemos tomates a mano o están demasiado verdes.
Durante el tiempo que se está cocinando el sofrito, en una olla aparte colamos las cascaras de marisco, machacando un poco para que suelten todo el jugo, agregamos también el caldo de pescado y dejamos cocinar durante 2-3 minutos.
Ya solo nos queda juntar todos los ingredientes, el caldo, el sofrito, el marisco (mis langostinos eran muy grandes y los he troceado) y por ultimo el pescado.
Dejamos cocinar unos 5 minutos a fuego lento, probamos de sal, si es necesario rectificamos y listo.
Podemos acompañar con unos fideos finos, con picatostes, etc. Eso ya lo dejo al gusto de cada uno.
Espero que os guste y
¡Hasta la próxima!
No Replies to "Sopa de pescados con marisco"