Brioche

Vuelvo otra vez con mis recetas después de casi un mes trabajando en la imagen de mi blog. La verdad es que me ha dado bastante la lata pero ya por fin se ha terminado. Voy a estrenar mi nuevo blog  preparando un brioche, es un pan dulce típico de la cocina francesa. El brioche en Francia se suele comer en los desayunos y con dulce desde mantequilla,  mermeladas y mieles  hasta salados como embutidos y foies, con lo que lo comamos nos va a gustar mucho, al día siguiente tostado y calentito también está muy rico.

 

El brioche es un dulce bastante lento ya que tiene que levar 3 veces lo cual tenemos que tener en cuenta cuando lo vayamos a preparar.  Para mejor aprovechamiento del tiempo y poder comerlo recién hecho lo mejor es que el ultimo levado se haga de noche en la nevera y hornearlo al día siguiente, pero eso ya os lo contaré.

Empezamos con el prefermento y para ello vamos a poner en un bol 100 grs de harina, 100 ml de leche tibia y el dado de levadura. Ligamos los ingredientes ligeramente solo con movimiento circulares sin batir hasta que estos estén integrados y luego volcamos el resto de la harina encima cubriendo con ella todo el prefermento.

Brioche 1

OJO, NO MEZCLAMOS,  tal cual tapamos con un paño y ponemos a levar en un sitio seco y fuera de corriente de aire. Yo suelo meterlo dentro del horno apagado.

Brioche 2

 

Dejamos que suba la masa, esto llevará un tiempo de +/- media hora. Daremos por bueno el levado cuando el prefermento haya subido tanto que salga por encima de la harina, con la que lo hemos cubierto anteriormente.

Podemos continuar en el mismo bol o trasladar el prefermento al recipiente del robot, en el caso que vayamos a trabajarlo en uno. Añadimos el azúcar, los huevos, la sal y amasamos durante unos 2-3 minutos hasta que todos los ingredientes esté bien integrados. Una vez conseguido vamos añadiendo la mantequilla, que tenemos a punto pomada, poco a poco y amasamos durante otros 5 minutos.

Brioche 3

La masa quedará algo pegajosa pero no os debe preocupar, tapamos y metemos en el horno apagado para que leve por segunda vez. Esto puede durar entre 1 hora ó 1 hora y media.

Brioche 4 (2)Mientras la masa esta reposando vamos a preparar los moldes, para ello vamos  a utilizar un molde rectangular y el típico molde para brioches, ponemos el papel de hornear en el fondo del molde rectangular desmontable y untamos los dos con mantequilla y espolvoreamos con harina.

Una vez que la masa a duplicado su tamaño le damos  forma,  para ello primero la volcamos sobre la encimera enharinada y amasamos solo un poco para sacarle el aire y como vamos a hacer dos tipos de brioches cortamos en dos partes, una más grande que la otra.

Brioche 6

La cantidad de masa para el molde rectangular vamos a utilizar el trozo más grande y dividimos en ocho partes y cada parte vamos a trabajar por separado. No vamos a amasar solo plegar, para ello estiramos el trozo masa y doblamos en  forma de sobre como en la foto y luego otra vez en vertical, habremos conseguido un cuadrado que le daremos forma de bolita recogiendo la masa en un nudo por detrás  hasta conseguir una bolita. (ver foto siguiente=

Brioche 5 (2)

Esto mismo lo repetiremos ocho veces y ponemos en el molde.

Brioche 7

Para el molde brioche haremos lo mismo solo que la masa las dividiremos en dos, una más grande y otra más pequeña para la bolita superior.

Brioche 8

Bueno pues ya solo queda el tercer y último levado, para ello hay dos opciones. Una es volver a meter en el horno y dejar que duplique su tamaño lo que puede tardar entre una hora o una hora y media, la segunda opción es una más lenta. La segunda opción es tapar con un film para no dejar que pase la humedad y meter durante la noche en la nevera. Este levado es más lento pero no solo quedará el brioche más esponjoso, si no que lo tendremos para hornear por la mañana y poder desayunar con un brioche recién hecho.

Después del tiempo de reposo, da igual el que hayamos elegido, solo nos queda un últimos paso y el horneado. Batimos la yema con una cucharadita de agua y con mucho cuidado de no apretar mucho, pintamos los brioche que le dará el color característico que tienen los brioches e introducimos en horno a 180 grados durante 30-40 minutos. (El tiempo es orientativo ya que dependiendo el horno puede variar)

Brioche 9

Durante el horneado debemos de tener en cuenta que no se dore demasiado, si vemos que está oscureciendo y aún no ha terminado el tiempo de horneado, cubrimos con un papel de aluminio hasta el final.

 

Brioche galeria

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

Receta

Tiempo de preparación : 2-3 horas ó al dia siguiente
Tiempo de cocción: 30-40 minutos
Dificultad : media

Ingredientes

  • 500 grs de harina de fuerza
  • 250 grs de mantequilla
  • 1 dado de levadura de pan fresca (25 grs.)
  • 4 huevos y una yema
  • 100 grs de azúcar blanquilla
  • 100 ml de agua tibia
  • 12 grs de sal

Preparación

  1. Preparación del prefermento y levado
  2. Agregamos el resto de los ingredientes, amasamos y volvemos a dejar levar
  3. Preparamos los moldes
  4. Damos forma al brioche y dejamos levar por tercera y ultima vez (ver opciones en receta)
  5. Despues del último levado pincelar con yema de huevo
  6. Hornear en horno precalentado. 180 grados duranto 30-40 minutos (según horno)

No Replies to "Brioche"

    Deja un comentario