El yogur natural es sin duda uno de los alimentos más comunes de nuestra dieta habitual y también usado como base o complemento en dulces y salsas. Nos hemos acostumbrado a coger sistemáticamente de las neveras del supermercado sin reparar en más, pero también podemos hacerlos en casa con muy poco trabajo y sin complicaciones, sin mencionar que no lleva conservantes, sólo el del propio fermento. No vale decir «es que no tengo yogurtera», que aquí os voy a explicar como se hacen con y sin yogurtera. En esta receta de hoy vamos a hacer yogur natural sin azúcar aunque también os voy a decir en que momento hay que añadirlo si lo queréis endulzar.
La primera pregunta es, ¿que leche utilizar? Pues eso es a gusto de cada uno, entera, semidesnatada, desnatada, o de soja, da igual se puede hacer con cualquiera de ellas. Sólo vamos a necesitar 3 ingredientes, la leche, un yogur natural y leche en polvo, eso es todo. Vamos a empezar preparando el yogur natural con yogurtera, que es el más rápido.
En un principio para hacer yogur en casa sólo necesitamos por cada litro de leche un yogur natural y dejar reposar en la yogurtera a una temperatura constante entre 45-50 grados (temperatura que toma la yogurtera automáticamente) durante un mínimo 8 horas, ese es todo el misterio. Lo que ocurre es que queda algo liquido y para que cuaje más habría que dejar más tiempo. Otra opción es espesar con leche en polvo, que es la opción que os presento, además que no solo le da espesor, si también cremosidad. La leche en polvo que yo utilizo, haga los yogures desnatados o enteros, siempre es desnatada. Buenos pues vamos a preparar nuestro yogur natural.
Debemos trabajar con los ingredientes a temperatura ambiente, por lo tanto sacamos con tiempo del frigorifico. No debe estar muy frío porque al fermento del yogur le cuesta trabajar, ni muy caliente pues por encima de 80 grados el fermento se muere.
CON YOGURTERA
Paso 1:
Pesamos la leche en polvo desnatada y reservamos. En un cazo ponemos a calentar aprox. un vaso de leche, pero que no supere los 80 grados. Si no tenemos termómetro para medir la temperatura, observamos la leche y cuando empiece a subir un poquito de vapor apartamos inmediatamente, añadimos la leche en polvo y disolvemos comprobando que no quede ningún grumo. Si queremos endulzar, este es el momento, con unas 3 cucharadas rasas de azúcar es suficiente, pero eso es a gusto de cada uno. Mezclamos bien y dejamos enfriar a que vuelva la leche a temperatura ambiente.
Para hacer yogur con la yogurtera, realmente no es necesario calentar la leche, el motivo de calentarla no es otro que disolver mejor la leche en polvo y el azúcar, si es que decidimos endulzar. Tambien he de mencionar que si al batir sale espuma no os alarméis, pues una vez estén todos los ingredientes mezclados desaparece.
Paso 2:
Una vez que la leche haya recuperado la temperatura ambiente le agregamos el yogur y mezclamos con unas varillas hasta que el yogur esté completamente integrado en la leche. Puede ser un yogur nuevo o de una tanda anterior hecho por nosotros. Disuelto cualquier grumo de yogur que pudiese quedar procedemos a agregar el resto de la leche poco a poco, mientras continuamos mezclando con las varillas. Como ya he mencionado anteriormente, si se hubiese formado espuma, se disuelven en este momento.
Paso 3:
Llenamos los tarros de cristal que vienen con la yogurtera, tapamos, ponemos en la yogurtera y cubrimos los tarritos con la tapadera que trae y a esperar como mínimo 8 horas. Es importante que pongamos la yogurtera sobre una superficie estable y que no esté sometida ni a movimientos ni vibraciones, pues no cuajaría, es decir poner en un lugar tranquilo. Pasadas las 8 horas ya tenemos el yogur listo, aconsejo antes de meter en la nevera dejar pasar unos minutos, para que pierda calor y luego meter en el frigorífico. Dejar reposar en la nevera como mínimo 4 horas para que enfríe y coja cuerpo.
SIN YOGURTERA
Los pasos a dar, cuando hacemos yogur natural, sin yogurtera son los mismos que con yogurtera, simplemente que antes de empezar ponemos el horno a calentar a 50 grados para que vaya cogiendo calor.
Hacemos el paso 1 exactamente igual a excepción de que la leche no debe superar los 45 grados. Una vez alcanzada la temperatura añadimos el yogur y mezclamos igual que en el paso 2.
Mientras esperamos que le leche alcance los 45 grados vamos a preparar nuestra yogurtera casera, donde vamos a dejar reposar nuestro yogur natural para su fermentación.
Mi sistema antes de comprar la yogurtera era el siguiente. Para tener los tarritos en un sitio firme y que no se muevan, forrar con una toalla el fondo de un tupper grande, colocar lo tarritos en el centro y envolverlos luego con toallitas alrededor. Con esto hemos aislado el fondo y los laterales para que no se escape el calor.
Para mantener la temperatura necesitamos aislar por completo nuestro yogur para mentener el calor, para ello envolvemos en una manta o toalla el tupper como si de un paquetito se tratase. Por último introducimos nuestro paquetito en una bolsa de plástico y hacemos un buen nudo para que no se escape el mínimo calor posible. Apagamos el horno e introducimos nuestro paquetito dentro, cerramos y dejamos entre 10 – 12 horas con el horno apagado.
Pasado el tiempo de reposo tenemos un delicioso yogur natural, sólo necesita que se enfríe unas 3-4 horas en la nevera y listo para comer. Hay que tener en cuenta que si hacemos yogur sin yogurtera cuanto más tiempos este en reposo mas se cuaja.
Yo suelo hacer los yogures por la tarde/noche y lo dejo que actue durante la noche y por la mañana sólo hay que meter en el frigorifico y quedan listo para un delicioso postre en el almuerzo. En la nevera pueden durar una semana tranquilamente, aunque dudo que os resistáis tanto tiempo sin comerlos.
Espero que os animéis a prepara yogur natural en casa, no os va a dejar indiferente.
¡Hasta la próxima!
No Replies to "Yogur natural"