Trenza de pan dulce o Zopf como le suele llamar en Suiza, Alemania o Austria. Es el clásico dulce que se prepara por Semana Santa, aunque la verdad es que se encuentra en cualquier época del año. Es perfecto para desayunos y meriendas acompañado con mantequilla, mermelada o incluso con salado está super rico. Nosotros vamos a preparar la trenza de pan dulce clásica, pero si os apetece se le puede añadir canela, pasas, nueces, fruta escarchada, matalauva o también pepitas de chocolate. Con cualquiera de estos ingredientes, juntos o por separados queda riquísimo.
El pre-fermento
Al ser un dulce hecho con levadura de pan vamos a necesitar un pre-fermento. Para ello vamos a poner en un recipiente la leche tibia, la levadura, 2 cucharadas de azúcar y 3 o 4 cucharadas de harina. Mezclamos y tapamos con un film y dejamos unos minutos hasta que la levadura se active y empiece a aumentar.

La masa
Una vez que el pre-fermento se ha duplicado empezamos con la masa. Para la masa deben estar los ingredientes a temperatura ambiente.
En un recipiente ponemos el resto de la harina, la sal (la ponemos en el filo del recipiente), el resto del azúcar, el huevo, la mantequilla a punto pomada y por último el pre-fermento. Echamos el pre-fermento justo en la parte opuesta del recipiente de donde hemos puesto la sal, pues la sal y la levadura no se llevan bien y se podría estropear la masa. Amasamos hasta conseguir una masa que se despegue del recipiente.

Una vez hayamos conseguido una masa lisa, hacemos una bola y la volvemos a introducir en el recipiente que habremos untado con un poco de aceite y tapamos con film transparente. Ponemos en un lugar libre de corrientes a reposar, yo suelo utilizar el horno apagado y dejamos hasta que duplique su tamaño.

Cuando la masa haya duplicado su tamaño la volcamos sobre la superficie enharina y damos unos cuantos amasados para que le salga el aire pero no muchos, seguidamente empezamos con el trenzado.
Podemos hacer una trenza tradicional con tres cabos, que es la más fácil. Para ello cortamos la masa en 3 trozos, hacemos 3 churros largos y comenzamos con la trenza tradicional.
Si la masa se encoge y no está elastica, la tapamos con un paño tal cual está sobre la encimera durante unos 3-4 minutos para que se relaje y seguimos.
También se puede hacer la trenza suiza de dos cabos. Esta es un poco mas complicada, aquí os dejo las fotos por si os animáis.

Cuando tengamos hecho la trenza de pan dulce, la ponemos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno, tapamos con un paño y dejamos unos 30 minutos para que vuelva a levar otra vez. Mientras precalentamos el horno a 200 grados y ponemos un recipiente con agua en la parte inferior del horno para generar vapor.
Una vez haya levado la trenza de pan dulce, untamos con una brocha con leche o con huevo y cubrimos con granulados de azúcar.

Introducimos la trenza de pan dulce en el horno precalentado y horneamos durante 25 minutos aproximadamente. Hay que tener en cuenta que no se dore demasiado, de ahí que es aconsejable entre 10-15 minutos antes de terminar el horneado de taparlo con un papel de aluminio hasta el final. El tiempo del horneado es relativo ya que dependiendo de horno puede variar minutos arriba minutos abajo.

La trenza de pan dulce – Zopf, como más rica está es recién hecha y aún templada. Al día siguiente tostada está espectacular, os animo a que la probéis.
¡Espero que os haya gustado esta receta y hasta la próxima!
No Replies to "Trenza de pan dulce - Zopf"