Hola a tod@s, en estos días fríos que estamos teniendo, la verdad es que lo que más nos apetece es un buen plato de cuchara. Hoy vamos a preparar un potaje de alubias o como se dice en mi tierra un potaje de habichuelas. En este tipo de potajes o guisos, el mayor inconveniente que podemos encontrar es el tiempo que necesitamos para que se cocine la legumbre. Si tenemos olla a presión y la manejamos bien, no hay problema, ¿pero que ocurre si no tenemos ni olla ni tiempo? Solución: utilizar las alubias ya cocinadas de tarro, que pueden encontrar en cualquier súpermercado. Bueno pues aquí os traigo un potaje de alubias o potaje de habichuelas que se prepara en 30 – 40 minutos y está riquísimo.
Empezamos pelando y cortando la cebolla en trozos grandes, ya que luego la vamos a triturar. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla y cuando este caliente introducimos la cebolla y sofreímos. Una vez este dorada apartamos, ponemos en un vaso de batidora y trituramos.
Mientras se sofríe la cebolla abrimos los botes de alubias, volcamos en un escurridor y pasamos por debajo del grifo para quitarle el liquido en el que vienen conservadas. Apartamos y dejamos escurrir hasta su uso.
Una vez tengamos la cebolla sofrita y ya triturada, seguimos utilizando la misma olla con el aceite restante. Pelamos la patata y cortamos en cachelos (trozos grandes) y la añadimos en la olla junto con el bacon. Le damos unas cuantas vueltas, le agregamos la cebolla triturada y mezclamos bien.
Cubrimos el sofrito de patatas y bacon con agua. Aprovechamos para ello el vaso de la batidora donde hemos triturado la cebolla y así no tiramos nada. En este momento le añadimos las especias, el pimentón, el colorante y un poco de sal. Ahora tenemos que dejar cocinando a fuego medio hasta que la patata esté tierna, esto puede tardar unos 15 minutos. Tenemos que vigilar la olla para que no se consuma todo el caldo, si esto ocurriese, simplemente le ponemos un poco más de agua.
Comprobamos con la punta de un cuchillo que la patata esté tierna. Este paso es importante no obviarlo ni olvidarlo. Tenemos que tener en cuenta que las alubias ya están cocidas, súper tiernas y no soportarían un cocción muy larga, pues se quedarían hecha puré.
Como ya he dicho, una vez esté la patata tierna le agregamos las alubias que tenemos en el escurridor y mezclamos con mucho cuidado.
Probablemente haya que echarle un poco de agua hasta que estén casi cubiertas. Repito, casi cubiertas, mejor menos que más, si no puede el potaje quede aguado. Ahora dejamos cocinando unos 10 minutos para que todos los sabores se vayan mezclando bien. Mientras cortamos el chorizo en rodajas y se lo añadimos también. Probamos de sal y si fuese necesario rectificamos y listo.
Ya tenemos un potaje de alubias hecho en un plis plas e ideal para un día frío. Os animo a que lo preparéis, está increíblemente rico. Si sobra, no pasa nada, aún están más ricas al día siguiente y si no, ponemos en un Tupper y al congelador. Una vez descongelado están igual de ricas como el primer día.
¡Hasta la próxima!
No Replies to "Potaje de alubias"