Patatas al alioli

Las patatas al alioli es un aperitivo que podemos encontrar en muchos bares o restaurantes de nuestro país. ¿Quien no ha pensando, mientras nos comemos una tapita sentados en una terraza de hacerlas en casa? Pues aquí va, solo necesitamos unos pocos de ingredientes y un ratito. 



Patatas al aliol

 



Ponemos las patatas con piel en una olla con agua y sal y hervimos hasta que estén tiernas. Apartamos y dejamos enfriar. Una vez frías pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados irregulares. Mientras hemos preparado el alioli.

Correctamente deberíamos hacer el alioli con yema de huevo, aceite de oliva y ajo pero nosotros vamos a preparar un alioli más ligero hecho con leche una ajonesa. De todas formas siempre tenemos la opción de elegir entre el alioli tradicional y la versión ajonesa.

El alioli/ajonesa

Ponemos unos 50 ml de leche en el vaso de la batidora introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo, ponemos en marcha a velocidad media/alta y vamos añadiendo un chorrito fino de aceite sin parar.

Conforme vayamos echando el aceite, la leche irá emulsionando hasta que conseguir el espesor que más nos guste. Para esta receta no debe de estar muy espesa. Antes de terminar paramos y  le picamos uno o dos dientes de ajo esto es a gusto de cada uno, le añadimos las sal y volvemos a triturar el ajo y mezclar bien la sal.  Que no se os olvide de quitar el corazón del ajo para que luego no se nos repita. Por último picamos un poco de perejil y mezclamos con una cuchara, no con la batidora, es simplemente para dar un poco de color a la salsa blanca. Os aconsejo prepar la salsa para las patatas al alioli aproximadamente un hora antes de servir, durante este tiempo el sabor se acentuará más.

Bueno ya tenemos las patatas frías cortadas en dados y el alioli, solo nos queda mezclar los dos ingredientes y dejar enfriar en la nevera, ya que este aperitivo preferentemente se sirve frío.

Decoramos con un poco más de alioli y perejil picado y listo, pues a disfrutar con una cervecita fresca.

Patatas al alioli

 

Aunque e alioli no lleva leche y se conserva hasta una semana, es necesario que se conserve en la nevera.

¡Hasta la próxima!

Patatas al alioli

Tiempo de preparación : 30 minutos
Tiempo de cocción : 15-20 min
Dificultad : fácil

Ingredients

  • Patatas (aprox, 500 grs.)
  • 1 litro de aceite de girasol (solo utilizaremos una parte)
  • 50 ml de leche entera
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Perejil

1 Reply to "Patatas al alioli"

  • Arroz negro - Con Montse entre Fogones 21/05/2018 (11:34)

    […] tiempo para preparar el alioli.  Si  pincháis aquí os llevará directamente a mi post “patatas al alioli” donde viene mi receta “como preparar el alioli”, no lleva huevo y aguanta […]

Deja un comentario