Hola a tod@s hoy vamos a preparar una receta que se ha hecho en mi casa toda la vida y en mi recetario no podía faltar dentro de los clásicos, lomo de cerdo en salsa con patatas asadas. Hoy vamos a acompañar el lomo con unas patatas asadas en el horno, una forma de comer patatas sin tener que freírlas y evitar con ello el exceso de grasas. De todas formas el lomo de cerdo en salsa se puede acompañar también con arroz blanco, puré de patatas incluso para los más prácticos en un bocata, es una delicia.
Para empezar podemos comprar el lomo de cerdo cortado en filetes gorditos, que el carnicero nos lo prepara muy bien o bien compramos una pieza de lomo entera y nosotros cortamos los filetes, lo que más os apetezca. Solo hay que tener en cuenta que si compramos la pieza entera debemos quitarle el exceso de grasa que tenga y luego cortar en filetes. Una vez tengamos los filetes, salpimentamos y reservamos.
Cortamos las cebollas en juliana y de una cabeza de ajos apartamos la mitad que pondremos enteros pero machacados y les dejaremos las cascaras, el resto de los ajos los fileteamos.
Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite y calentamos a fuego medio/fuerte, añadimos la cebolla, los ajos y el lomo fileteado y dejamos que vaya tomando color.
Una vez que se hayan dorado nuestros ingredientes, le añadimos el vino blanco, el dado de caldo de carne y el agua. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego medio durante aproximadamente 20 – 30 minutos. En el transcurso de la cocción vamos moviendo de vez en cuando para vigilar que no se pegue, si vemos que se va secando la salsa le añadimos un poquito de agua y dejamos que siga cocinando.
LAS PATATAS ASADAS
Mientras se está cocinando nuestro lomo de cerdo en salsa vamos preparando las patatas. Para ello en primer lugar ponemos el horno a precalentar a 200 grados. Las patatas que vamos a utilizar son patatas de guarnicion, por lo tanto al ser pequeñitas tampoco van a tardar mucho en asarse.
Empezamos limpiando las patatas de arena y las pasamos por debajo del chorro de agua, aunque hay que decir que estas patatas de guarnición suelen venir bastante limpias. Cortamos unos cuadrados de papel de aluminio de aproximadamente 20×20 cm y envolvemos las patatas. Doblamos el papel de aluminio por la mitad con la patata dentro, enroscamos los extremos alrededor de la patata y hacemos una pequeña bolsita. Se me olvidaba decirlo, las patatas se envuelven mojadas eso hará que el poquito de agua se convierta en vapor dentro del paquetito y ayude a que se ponga tierna. Dejamos en el horno sobre 30-40 minutos aproximadamente, para comprobar si están tiernas, abrimos un paquetito, con mucho cuidado de no quemarnos, y pinchamos con un palito de brocheta. Si atravesamos la patata es que está lista, si en cambio el centro está duro dejamos hasta que se terminen de hacer.
Una vez que las patatas estén listas, el lomo también lo estará. Servimos unas dos piezas de lomo de cerdo en salsa por comensal, abrimos los paquetitos de aluminio con mucho cuidado de no quemarnos y ponemos las patatas de acompañamiento y listo para darnos un festín.
Ya veréis, las salsa está riquísima y ni os digo como está, simplemente para mojar pan.
¡Espero que os haya gustado esta receta y hasta la próxima!
No Replies to "Lomo de cerdo en salsa con patatas asadas"