Galletas de jengibre o Lebkuchen

¡Hola a tod@s! Ya tenemos la navidad detrás de la puerta, así que hoy he decido traeros las típicas galletas de jengibre o Lebkuchen como se llaman en Suiza, Alemania o Austria. Estas galletas típicas de navidad son famosas por su glaseado con forma de muñecos, árboles de navidad o estrellas. Se preparan con diferentes especias como la canela, el jengibre, o el cardamomo entre otras. Aunque normalmente van decoradas con un glaseado, también se pueden decorar con chocolate (que está para chuparse los dedos). Es una receta muy fácil y perfecta para pasar una divertida tarde con los niños. Así que vamos a ponernos mano a la obra. 

Cómo hacer la masa

Para empezar vamos a poner la miel, el azúcar moreno y la mantequilla en un cazo. Lo ponemos a calentar a fuego muy bajo y no paramos de mover hasta que se disuelva el azúcar. ¡Ojo! no debe calentar demasiado, solo debe de estar atemperado para que se derrita la mantequilla y se disuelva el azúcar.
Apartamos el cazo y dejamos que se enfríe.

galletas de jengibre o Lebkuchen

En el siguiente paso vamos a mezclar los ingredientes secos. En un recipiente ponemos la harina, el bicarbonato, la levadura, las especias de pan de jengibre, el huevo y por último se le añade la mezcla de miel, el azúcar moreno y la mantequilla, que ya se habrá enfriado.
Aquí os dejo el enlace para que podáis preparar la mezcla de especias  de pan de jengibre.

galletas de jengibre o Lebkuchen 2

A continuación, mezclamos todos los ingredientes con una batidora de varillas, a mano o con un robot, lo que más a mano tengáis. Luego se saca la masa del recipiente, se hace una bola, se envuelve en film de plástico y dejamos reposar en la nevera alrededor de una hora. 

Moldear la masa

Pasada la hora de reposo cogemos una porción de masa y el resto lo dejamos en la nevera hasta que nos vuelva a hacer falta. Ponemos el horno a precalentar a 180 grados. 

Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un grueso de aproximadamente 3-4 mm. Conforme vamos estirando le damos varias vueltas a la masa para que las galletas de jengibre se despeguen de la encimera con facilidad. 

galletas de jengibre o Lebkuchen 4

Una vez estirada viene lo divertido y lo que a los niños les encanta, que es cortar las figuritas con los corta pastas. Para ello realmente no hay ninguna figura especifica, podéis utilizar lo que tengáis por casa o incluso si no tenéis nada con un vaso haréis unas galletas redondas que luego podréis decorar.
Una vez hechas las figuritas las ponemos sobre una bandeja de horno que habremos previsto con papel de horno. 

galletas de jengibre o Lebkuchen 5 (1)

Horneamos a 180 grados durante 10-15 minutos. El tiempo depende del grosor que le hayamos dado a la galleta y de cada horno, como he dicho en veces anteriores. Pronto empezará a salir del horno un olor que perfumará  la casa entera, os va a encantar. Una vez horneadas las galletas las sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla. 

Cómo decorar las galletas de navidad

Cuando las galletas de jengibre o Lebkuchen están frías toca la decoración. Podemos decorar con el típico glaseado, haciédole filigranas en las estrellas y arboles o caritas a los muñecos o dandole un pequeño baño de chocolate a una cara de la galleta o a parte de ella.

Receta fácil de glaseado

Para preparar el glaseado vamos a utilizar la clara de un huevo pequeño, un cucharada de limón y azúcar glass. Los pasos son:

  1. Ponemos la clara en un vaso para batir y empezamos a subir las claras,
  2. Cuando estén subidas le añadimos el limón y el azúcar glass
  3. Seguimos batiendo poco a poco hasta que consigamos que el glaseado haga picos.

Es importante para que al adornar quede el dibujo firme.

galletas de jengibre o Lebkuchen 6 (1)

Acto seguido llenamos una manga pastelera y si tenemos boquilla pequeña se la ponemos para salga un hilo del glaseado y podamos decorar las galletas sin problemas. Si no tenemos boquilla  le damos un corte pequeño en el pico de la manga pastelera y ya podemos decorar las galletas como queramos y mas nos guste. Se le puede añadir colorante al glaseado si os apetece motivos coloridos. 

galletas de jengibre o Lebkuchen 6 (2)

Cómo decorar las galletas de navidad con chocolate

Otra opción es decorar con chocolate, que a mí personalmente son las que más me gustan. Para ello picamos el chocolate y ponemos la mitad a derretir al baño Maria. Una vez derretido apartamos y echamos la otra mitad del chocolate y movemos hasta que esté todo completamente derretido. Con esto conseguimos que el chocolate se enfríe un poquito y esté preparado para decorar nuestras galleta. Si queremos que se bañe una cara de la galleta por completo, la colocamos sobre el chocolate y con mucho cuidado la sacamos y dejamos que se enfríe y endurezca el chocolate sobre la rejilla. Para decorar media galleta, solo introducimos media galleta en el chocolate y ponemos también a enfriar sobre la rejilla.

galletas de jengibre o Lebkuchen 7

Pasado unos 15 minutos ya podemos disfrutar de nuestras galletas de jengibre o Lebkuchen, están increíble y acompañadas de un tazón de chocolate caliente, ni os cuento. 

Galletas de jengibre - Lebkuchen (1)

Espero que os haya gustado esta receta, nosotros hemos disfrutado mucho preparándola, así que os animo que las probéis.

¡Hasta la próxima!

Receta galletas de jengibre o Lebkuchen

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de reposo: 60 minutos
Tiempo de horneado : 10-15 minutos

Ingredientes

  • INGREDIENTES PARA LA MASA
  • 110 grs. de mantequilla
  • 80 grs. de azúcar moreno
  • 170 grs. de miel
  • 400 grs de harina (un poco más para el moldeado)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharada colmada de especias de pan de jengibre
  • 1 huevo
  • INGREDIENTES PARA LA GLASA
  • 1 clara de huevo M
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Azúcar glas aprox.. 200 grs.
  • INGREDIENTES PARA EL CHOCOLATEADO
  • 150 grs. de chocolate fondant

Additional Info

No Replies to "Galletas de jengibre o Lebkuchen"

    Deja un comentario