Flan de queso

Hola a tod@s hoy vamos  a reparar flan de queso. Un postre que os va a dejar asombrados por su cremosidad, suavidad y sobre todo por lo rápido y fácil de su preparación. A veces cuando queremos hacer un  flan pensamos en un montón de huevos,  de los cuales la mayoría de las veces no disponemos,  por lo tanto descartamos casi al momento y renunciamos al flan. Esto no quiere decir que el flan de queso no lleve simplemente que lleva menos y su cremosidad va compartida por el queso.  Referente al queso, yo he utilizado uno de crema tipo Philadelphia, pero podemos utilizar cualquier queso crema, Requeson, Mascarpone y si os gusta que se note el sabor a queso pues cualquier queso fresco, pongáis lo que le pongáis todos le van a venir muy bien.

Flan de queso I

Para este postre no es necesario ningún tipo de robot ni artilugio sofisticado, con un recipiente, un batidor de varillas manual y una flanera grande o varias pequeñas es suficiente, aunque si tenemos una batidora pues mejor porque nos facilita la tarea.

Para nuestro flan de queso utilizo leche semidesnatada y queso crema tipo Philadephia light, así callo un poquito a mi conciencia,  y os puedo asegurar que no se nota la diferencia de hacerlo con leche entera y queso crema normal, la elección ya queda en ustedes.

Antes de empezar ponemos a precalentar el horno, arriba y abajo a 200 grados.

Empezamos poniendo todos los ingredientes en el recipiente, los huevos, la yema (aunque en la foto se me olvidó al principio pero antes del azúcar lo añadí), la leche y el azúcar.

Flan de queso 1 (1)

Justo a continuación le añadimos el queso crema y la esencia de vainilla liquida. Si no tenéis vainilla liquida también vale con un sobre de azúcar vainillado.  Ahora toca batir, como ya dije antes con unas varillas de mano es suficiente pero si tenemos batidora mejor que mejor, nos ahorra un montón de esfuerzo. Batimos bien hasta que nos quede una crema homogénea y sin grumos.

Flan de queso 1 (2)

Dejamos que nuestro preparado para el flan de queso repose un poquito mientras le ponemos a los moldes el caramelo.

Por supuesto que podemos preparar nosotros mismos el caramelo poniendo en un cazo  azúcar y 2-3 cucharadas de agua, dejamos a fuego medio hasta que el azúcar se derrita y coja un color marrón clarito y antes de que oscurezca más (ya que si no se pone amargo) ponemos en el fondo de la flanera o flaneras un poquito de caramelo.

En este caso no he hecho el caramelo, simplemente he utilizado los que vienen ya hecho del super, he utilizado caramelo y  sirope de fresa. Lo dicho, ponemos el caramelo en el fondo de las flanera y rellenamos los moldes con la crema que hemos preparado.

Flan de queso 1 (3)

Una vez tengamos todas las flaneras rellenas, a mi con los ingredientes que he utilizado me ha dado para 7  flanes de queso.

Ahora toca cocinarlos y para ello los vamos a poner en el horno pero al baño María.

. Buscamos una fuente de horno que tenga el alto de las flaneras ya que vamos a llenar de agua hasta 3/4 de la flanera. Ojo de no llenar demasiado para que no entre agua dentro de las flaneras y se mezcle con el liquido del flan de queso pues si eso ocurre se puede malograr el postre.

Flan de queso 1 (4)

Para cuando lleguemos a este paso el horno ya estará precalentado, ahora bajamos  la temperatura del horno a 185 grados y solo abajo. Ponemos la bandeja en la parte baja del horno (1ª guia) pero sin tocar el suelo de este y la dejamos durante 35-40 minutos. Ya sabéis que la temperatura es algo relativo ya que depende de cada horno. Yo aconsejo después de 30 minutos no perder de vista a los flanes de queso hasta que le hayáis cogido el tiempo. A partir de los 30 minutos puede que le falte poco, para ello pinchamos con la punta de un cuchillo y si ese sale limpio ya esta nuestro flan de queso listo. Si sale manchado lo dejamos 5 minutos más y así vamos controlando. La parte superior del flan no debe dorarse, debe que quedar blanca.  De todas formas una vez fuera del horno al mover la bandeja también se mueve algo el flan de queso pero al enfriar cuajará.

Flan de queso 1 (5)

Flan de queso 1 (5)

Una vez fuera del horno dejamos que se enfríen, metemos en la nevera durante unas 2 horas y listos para disfrutar de nuestro flan de queso. Lo podéis acompañar con nata, fruta o  solo sin nada, están de miedo.

 

Flan de queso IV

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Receta flan de queso

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 35-40 minutos
Dificultad : fácil

Ingredientes

  • 4 huevos (L) y 1 yema (L)
  • 350 ml leche semidesnatada o entera
  • 130 grs. de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o un sobre de azúcar de vainilla
  • 200 grs de queso tipo Philadelphia light
  • Caramelo y/o sirope de fresa

No Replies to "Flan de queso"

    Deja un comentario