Arroz negro

Hola a todos, hoy vuelvo con un clásico de la cocina española arroz negro que vamos a acompañar con calamares, langostinos y como no, con ali oli. Esta receta no tiene desperdicio está para chuparse los dedos. Como vais a ver es una receta muy fácil de preparar aunque la verdad es que al añadirle la tinta de calamar o de sepia parece que hay todo un misterio detrás de su preparación, pero nada de eso, es muy sencilla y fácil

Arroz negro

Para empezar vamos a limpiar y preparar los calamares, los langostinos y las verduras. 

Para limpiar los calamares le retiramos la cabeza del cuerpo y la aletas que nos encontramos en los laterales del calamar. Cogemos el cuerpo los vaciamos por completo y le damos la vuelta como a un calcetín para dejarlos completamente limpios, le quitamos la piel, enjuagamos y reservamos. A la cabeza le quitamos los ojos y entre los tentáculos nos encontramos con la boca, es dura y simplemente apretando los laterales sale, la quitamos también. Debajo de los tentáculos está el resto del interior del calamar donde se encuentra la tinta, yo todo eso lo quito y me quedo solo con la cabeza que es la parte de los tentáculos. Enjuagamos bien,  cortamos el cuerpo en rodajas y reservamos. 

Pelamos los langostinos, si son muy grandes yo suelo cortar por la mitad, reservamos también y con las cascaras y los desperdicios del calamar vamos a preparar un fumet. Simplemente metemos en una olla con bastante agua y ponemos a hervir. Yo no le suelo poner ninguna verdura para no añadirle ningún sabor más que no sea  solo el del marisco.  

Acto seguido picamos también  la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el tomate. No es necesario que se pique muy pequeñito ya que luego vamos a triturar el sofrito.

Arroz negro 1
Arroz negro 3
Arroz negro 2

Preparado los ingredientes empezamos a cocinar. Para nuestro arroz negro preferentemente usaremos una paellera o una cazuela, ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen, añadimos la cebolla y los dos pimientos. Pasado unos minutos seguimos añadiendo el tomate y dejamos que se haga el sofrito a fuego medio. 

Cuando el sofrito esté listo apartamos y ponemos en un vaso de batidora para triturarlo, pero antes le añadimos la tinta de calamar o de sepia y unas cucharadas del fumet. Trituramos y reservamos para más tarde.

Arroz negro 4
Arroz negro 6

En la paellera o cazuela donde hemos hecho el sofrito añadimos los calamares, los langostinos y salteamos. Agregamos el vaso de vino blanco y dejamos hasta que el vino se haya consumido y acto seguido añadimos el arroz y volvemos a saltear un poco para integrarlo con los calamares y los langostinos. 

Arroz negro 7
Arroz negro 7
Arroz negro 9

A continuación añadimos el sofrito, removemos bien y le agregamos el fumet que hemos preparado anteriormente. Volvemos a mover bien y sazonamos con sal, pimienta y pimentón de la Vera. 

Aquí os vuelvo a recordar la proporción de caldo y arroz, dependiendo si lo queremos meloso o caldoso. Estas medidas valen tanto para el arroz negro como para cualquier otro arroz que guisemos. 

 

Arroz caldoso:  4 partes de caldo por 1 de arroz

Arroz meloso :  3 partes de caldo por 1 de arroz

Arroz negro 11
Arroz negro 12
Arroz negro 13

Probamos y si fuese necesario rectificamos de sal y dejamos cocer el arroz el tiempo según indicaciones del paquete. Si vemos que el arroz se seca más de lo deseado, le añadimos más caldo y yasta. 

Mientras se cocina el arroz negro tenemos tiempo para preparar el alioli.  Si  pincháis aquí os llevará directamente a mi post “patatas al alioli” donde viene mi receta “como preparar el alioli”, no lleva huevo y aguanta más. 

 

Arroz negro I

Pues ya solo queda disfrutar de este arroz negro espectacular. Os animo a que lo probeis,  no os va a dejar indiferente. 

¡Espero que os haya gustado la receta de hoy y hasta la próxima!

Receta Arroz negro con calamares, langostinos y alioli

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción : aprox. 1 hora 15 minutos
Dificultad : media

Ingredientes para 2 personas

  • 150 grs de calamares
  • 150 grs de langostinos
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 Tomate maduro
  • 2 bolsas de tinta de calamar o de sepia
  • 20 ml de vino blanco
  • 180 grs de arroz redondo
  • 400 a 500 ml fumet
  • PARA EL ALIOLI:
  • ver receta "patatas con alioli"

Additional Info

2 Replies to "Arroz negro"

  • comment-avatar
    Gracia 24/05/2018 (09:58)

    Thanks!And thanks for sharing your great posts every week!

    • comment-avatar
      montsepla 24/05/2018 (10:06)

      48/5000
      I’m glad you like them, thank you very much!

Deja un comentario