Tortillitas de camarones

Estamos en temporada de camarones, lo que es perfecto para hacer las tortillitas de camarones, muy típicas en la provincia de Cádiz. Estas tortillitas, están deliciosas, son muy fáciles de preparar y más fáciles de comer. Lo más importe de estas tortillitas es que deben quedar finas y crujientes. Lo bueno es que con muy poco peso de este marisco podemos preparar una buena cantidad de tortillitas de camarones.

 

tortillitas-de-camarones

En primer lugar, picamos muy fino la cebolleta y el perejil y reservamos.

En un bol ponemos la harina de trigo, la harina de garbanzos, la cebolleta picada, el perejil picado, la sal y la cúrcuma o colorante y mezclamos todo muy bien. Ahora le agregamos entre 200-250 ml de agua fría (si es de la nevera mucho mejor) y volvemos a mezclar hasta conseguir una masa homogénea. La masa debe de quedar ni muy espesa ni muy liquida más bien como con una textura similar a una bechamel los ligera.

Tortillitas de camarones-1

Cuando tengamos la masa bien mezclada y sin grumos, añadimos los camarones y volvemos a mezclar bien. Tapamos con un film y dejamos reposar entre 20-30 minutos en la nevera.

Tortillitas-de-camarones-2

Ahora toca freir las tortillitas de camarones y es donde hay que darle la gracia. La tortillita de camarones debe ser muy fina y crujiente pero no quemada. Para ello ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén y cuando esté caliente, pero ojo que no se queme el aceite, echamos una cucharada de masa y con la misma cuchara la extendemos.

Dejamos que se vayan friendo las tortillitas hasta que veamos los bordes doraditos y que poco a poco se va cuajando la masa. Llegados al punto que queda el centro crudo le damos la vuelta y dejamos que se dore.

tortillitas-de-camarones-3

Una vez frito ponemos sobre una bandeja provista de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y tortillitas de camarones lista. Aconsejo primero freír una sola tortillita para probar y recitificar de sal si fuese necesario, a partir de ahí ya seguir con las demás.  Servir calentitas y con una cervecita son una delicia.

Tortillita-de-camarones-4

 

¿COMO CONGELAR TORTILLITAS DE CAMARONES?

Probablemente cuando  hagamos tortillitas nos va a salir más masa de la cuenta y ¿que hacemos? Lo primero que se nos ocurre es congelar, pero ¿como? Ya que no vamos a estar comiendo tortillitas de camarones durante 3 días seguidos, sería muy pesado. Aquí os presento lo que yo hago, las precocino y luego las congelo.

Para ello le pongo muy poco aceite en una sartén, yo suelo untar con una brochita de silicona y la caliento. Echo una cucharada de masa de tortilla y dejo cuajar muy poco. Lo suficiente para que se aguante, le doy la vuelta unos segundos y listo.

Cubrimos la bandeja que vamos a meter en el congelador con papel para hornos, es para que las tortillitas de camarones una vez congeladas se despeguen bien y las vamos colocando encima.  Cuando las tortillitas estén complemente frías, las tapamos con un film y metemos en el congelador.

congelar-tortillitas-de-camarones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasadas varias horas ya se habrán congelado las tortillitas de camarones y a partir de entonces las podremos guardar en un tupper unas encima de otras y sin miedo a que se peguen entre si. De esta forma las podremos conservar durante varias semanas.

Para volver a freirlas no hace falta descongelar, directamente metemos en aceite caliente y en unos minutos están listas para volver a disfrutarlas.

Espero que os  haya gustado y os animo a que las preparéis, están de miedo.

¡Hasta la próxima!

 

Receta de tortillias de camarones

Tiempo de prepracion: 15 minutos
tiempo de cocción : 15 minutos
Tiempo de reposo : 30 minutos

Ingredientes

  • 150 grs de harina de trigo
  • 50 grs de harina de garbanzos
  • 1 cebolleta grande
  • Un manojito de perefil fresco picado
  • 200-250 ml agua muy fría (preferentemente de la nevera)
  • 150 grs de camarones
  • Sal
  • Aceite de oliva para freír

Preparación

  1. Picamos la cebolleta y el perejil muy fino
  2. En un recipiente echamos la harina de trigo, la harina de garbanzo, la cebolleta, el perejil, la sal, la curcuma y mezclamos todos los ingredientes
  3. Añadimos el agua muy fría mientras vamos moviendo. La masa debe quedar como una bechamel cremosa
  4. Agregamos los camarones y volvemos a mezclar.
  5. Tapamos con un film y dejamos reposar 30 minutos en la nevera
  6. Pasado el reposo ponemos una sartén con aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos una cucharada de masa y estiramos lo maximo posible con la misma cuchara.
  7. Dejamos que se frían las torillitas hasta que veamos que va cuajando y los bordes estén dorado, entonces le damos la vuelta
  8. Freímos la otra cara y ponemos sobre papel absorbente y listo.
  9. Comer calentitas es como más buenas están, aunque frías tambien están muy ricas.

No Replies to "Tortillitas de camarones"

    Deja un comentario