Tallarines

En este post vamos a preparar unos tallarines con la pasta fresca que hicimos en el anterior. Vamos a hacerlos con maquina y sin ella, veréis que fácil.

 

Tallarines

Vamos a utilizar la mitad de  la masa de pasta fresca que aprendimos a hacer en mi publicación anterior (pinchad aquí) y la otra mitad la vamos a volver a liar en film, para que no endurezca.

Empezamos con la forma manual, sin maquina y para ello enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar la masa y con el rodillo vamos a aplastar la masa varias veces hasta conseguir un rectángulo, ojo solo aplastar no estirar.

Es muy importante que la encimera siempre esté prevista de harina, para que la masa no se pegue. Ahora pasamos el rodillo por encima  de la masa, girándola cada vez 1/4 de vuelta, en sentido de las agujas de reloj. Este proceso lo repetimos tantas veces como haga falta, hasta conseguir un grueso de 0,5 mm.

A partir que aquí ya podemos darle forma para tallarines, pajaritas, lasaña o canelones pero hoy nos vamos a centrar con los tallarines. Para hacer tallarines, a la pasta estirada le vamos a espolvorear un poco de harina por encima, para que no se pegue y acto seguido empezamos a enrollar la masa, pero sin apretar mucho.

Una vez conseguido el rollo, empezamos  a cortar rollitos de 0,5 cm de ancho cada uno, luego los deshacemos  y ya tenemos el tallarín hecho. Para que el desenrollado sea más fácil os recuerdo que es muy importante que le hayamos echado harina antes de enrollar y que el enrollado se vaya haciendo sin  mucha presión.

Antes de cocinar los tallarines los dejaremos secar unos 10 minutos,  para ello una vez estirados  los colgamos. Si no tenemos uno especifico para pastas, lo colgamos en un palo de madera o en cualquier mango y lo pillamos con la puerta del horno o de cualquier puerta del mueble de cocina.

 

Acabamos de hacerlo manualmente, pero si disponemos de una maquina para pastas mucho mejor.  Cortamos un trocito de pasta y el resto envolvemos en film para que no se seque. Estiramos un pelin con el rodillo, echamos un poco de harina por encima y doblamos tipo sobre (ver foto). Nos vamos a la maquina y ponemos en la posición más grande que tengamos, en la mía es el 7 y pasamos la masa por el rodillo.

Repetimos este paso en la posición 7 entre unas 5 o 6 veces, hasta que la masa no se pegue y haya cogido cuerpo, si es necesario lo pasamos más veces antes de bajar de grueso.

El siguiente paso es bajar de posiciones e ir pasando la masa y entre pasada y pasada doblamos siempre la masa tipo sobre como hemos hecho anteriormente.  Conforme vayamos bajando de posiciones la masa no solo será  más fina, si no que también se hará más larga. Si se hace difícil de manejar, simplemente cortamos por la mitad, tapamos con un paño la masa que dejamos en espera y seguimos con el proceso de estiramiento.

Para mi gusto la posición 2 es la ideal para los tallarines, así que una vez conseguido el grueso le ponemos al la maquina el suplemento para cortar. Llegados a este punto podemos cortar la masa al largo deseado a mí particularmente me gustan muy largos pero podéis cortar el trozo de masa a 30 – 35 cm y luego pasa por la cortadora. Luego, igual que en la forma manual, ponemos a secar unos 10 minutos antes de cocinarlos.

Los pasta fresca no necesitan mucha cocción con 3-4 minutos, en agua hirviendo con sal, conseguiremos unos tallarines en su punto, si queréis más al dente pues un poco menos, pero lo mejor es ir controlando uno mismo. Si no vais a utilizar todo a la vez también se pueden congelar sin problema.

Tallarines 1_I

Espero que os haya gustado y animo merece la pena probarlos.

¡Hasta la próxima!

Receta Tallarines

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de reposo: 15 minutos
Tiempo de secado : 10 minutos

Ingredientes

  • - 300 grs. de harina de trigo
  • - 3 huevos tamaño L
  • - 1 pizca de sal
  • - 1-2 cucharadas de agua (si precisa)

Preparación

  1. Preparamos la masa segúin post "pasta fresca"
  2. Manual o con maquina
  3. 10 minutos de secado

No Replies to "Tallarines"

    Deja un comentario