Solomillo relleno de jamón y queso

Esta semana vamos a preparar solomillo relleno de jamón y queso, ideal como opción para quedar bien en cualquier momento. Hace tiempo ya, que descubrí las bolsas para asar y la verdad es que dan un juego increíble tanto en carnes, en pescados como en panes. Estas bolsas se pueden encontrar en los supermercados sin problemas, yo las suelo comprar en Mercadona y me dan muy buen resultado. Bueno pues vamos con nuestra receta de hoy que os va a encantar.

solomillo-relleno-de-jamon-y-queso

Como no puede ser de otra manera, empezamos con el solomillo.

Si somos mañosos con el cuchillo, abrimos nosotros mismo el solomillo. Empezamos poniendo el cuchillo por la parte exterior y hacemos un corte de aproximadamente 1/2 cm. Ponemos ahora el cuchillo horizontalmente dando un corte a lo largo y vamos abriendo una capa hasta que consigamos un falda completamente abierta. Cuidado de mantener siempre el mismo grueso de carne y de no hacer un corte a través para que luego no se salga el relleno.

también podemos pedirle al carnicero que nos abra la pieza de solomillo y nos ahorramos la complicación.

Como vamos a rellenar con jamón serrano y con panceta no le vamos a poner sal ya que con la que traen estos embutidos es suficiente.

Ponemos la primera capa de queso Havarti, la segunda de panceta y por último el jamón serrano. Hay que dejar un borde libre por cada lado de aproximadamente 1 cm y así al enroscar no se sale el relleno.

 

solomillo-relleno-de-jamon-y-queso-1

Ahora vamos a enroscar el solomillo de la misma forma que lo hemos abierto, del centro hacia afuera. Una vez enroscado, cortamos una malla del mismo largo que el solomillo y lo introducimos dentro. Aunque yo prefiero utilizar la malla porque no deforma el solomillo y lo presiona por todas las parte igual, también podemos fijarlo con cuerda apto para comestibles o palillos de dientes. Los palillos en este caso pueden pinchar la bolsa de asar y aconsejo no utilizar.

solomillo-relleno-de-jamon-y-queso-2

El siguiente paso es poner el horno a precalentar a 200 grados y luego introducimos el solomillo relleno de jamón y queso en la bolsa de asar. Para ello salpimentamos primero el solomillo, recomiendo ser prudente con la sal y echarle muy poca o ninguna, también es el momento de añadirle las hierbas aromáticas.

Si disponemos de aceite en spray, pues mejor que mejor, si no untamos la bolsa por dentro con aceite de oliva virgen. Disolvemos, en medio vaso de agua, un dado de caldo de carne para darle jugosidad al solomillo, si queréis también se le puede echar vino blanco.

Teniendo todos los ingredientes a mano introducimos el solomillo en la bolsa, previamente untada con aceite y con mucho cuidado  vamos agregando, con una cuchara, el caldo. Más o menos la mitad del preparado. Cerramos bien la bolsa con el cierre que trae, aunque yo aconsejo asegurarlo doblemente con unos alambres para cerrar bolsas. Muy importante, ahora pinchamos la bolsa de asar varias veces, con un alfiler o una aguja, para hacerles unos orificios por los que el vapor pueda salir y que la bolsa no explote en el horno.

solomillo-relleno-con-jamo-y-queso-3

Ya es hora de meter el solomillo relleno con jamón serrano y queso en el horno precalentado y dejamos durante aproximadamente unos 30-40 minutos. Durante el horneado iremos viendo como la bolsa se va inflando e incluso el solomillo va tomando color, aunque no el que queremos.

Pasada la media hora o 40 minutos dependiendo del horno, sacamos el solomillo y cortamos la bolsa de asar por encima longitudinalmente para que la carne quede al descubierto pero no se derrame el jugo que ha ido soltando. Destapamos y dejamos unos 10 minutos más para que se dore un poco.

 

solomillo-relleno-de-jamon-y-queso-4

Una vez dorado sacamos del horno, apartamos, dejamos atemperar un poquito, le quitamos la redecilla y procedemos a cortar en rodajas.

Hemos hecho un solomillo relleno de jamón y queso en un momento y prácticamente sin ensuciar el horno. Incluso de un día para otro está extraordinario.

solomillo-relleno-de-jamon-y-queso-i

Se puede acompañar con unas patatas asadas al horno o con verduras. En cuanto a la salsa, el propio jugo que ha soltado el solomillo en la bolsa habla por si mismo. Para darle un poco de contraste al plato, le podemos poner un poco de mermelada de frutos rojos que le viene de perlas.

¡Bueno espero que os haya gustado y hasta la próxima!

 

Receta de solomillo relleno de jamón y queso

Tiempo de preparación : 15-20 minutos
Tiempo de cocción : 40-45 minutos
Tiempo Total : 1 hora

Ingredientes

  • 1 Solomillo de cerdo de aproximadamente 750 grs.
  • Queso Havarti
  • Panceta o bacon
  • Jamón serrano
  • 1 dado de caldo de carne
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta y finas hierbas
  • 1 bolsa para asar
  • 1 trozo de malla para envolver el solomillo o cuerda

Preparación

  1. Compramos un solomillo de cerdo y que el carnicero nos abra como una falda o hacemos nosotros mismo
  2. Ponemos una capa de queso, una de panceta y por último una de jamón serrano dejando un borde de aprox. 1 cm
  3. Encroscamos desde dentro hacia afuera y metemos en la malla o liamos con la cuerda
  4. Salpimentamos y echamos las hiervas aromaticas (cuidado con la sal)
  5. Ponemos el horno a precalentar a 200 grados.
  6. Untamos el interior de la bolsa de asar con poco de aceite de oliva y metemos el solomillo dentro.
  7. En medio vaso de agua caliente disolvemos 1 pastilla de caldo de carne y le ponemos aprox. la mitad, con cuidado que no se salga.
  8. Cerramos la bolsa con el cierre que trae, pero yo aconsejo reforzar o con un alambre o con una cuerda
  9. MUY IMPORTANTE: Con un alfiler o con una aguja pinchamos varias veces la bolsa. Hacemos esto para que la bolsa no reviente con el vapor.
  10. Horneamos durante aprox. 30 minutos
  11. Pasado los el tiempo abrimos la bolsa y dejamos otros 10 minutos para que coja color.
  12. Sacamos de horno y dejamos reposar unos minutos y cortamos en rodajas, listo.

No Replies to "Solomillo relleno de jamón y queso"

    Deja un comentario