Salsa picante con pimientos habaneros

 

El pimiento habanero, es sin duda unos de los pimientos más picante que existen. Dentro de la escala “Scoville” lo podemos encontrar clasificado como unos de los más picantes por su alto contenido en capsaicina. Aquí os dejo el enlace “escala Scoville” por si os interesa indagar un poco más en los picantes.   Estoy bastante orgullosa de esta receta, pues está preparada con pimientos habaneros sembrados y cosechados por mi, partiendo de un pimiento habanero que me trajo mi cuñado. Para preparar la salsa picante con pimientos habaneros he utilizado la forma de preparación que se utiliza para preparar una salsa fermentada muy picante oriental “la Sriracha”, pero con algunos cambios.

 

Salsa picante con pimientos habaneros

Para darle un poco de color a la salsa picante con pimientos habaneros le he puesto otros dos tipos de chiles, el chile japones y chile de El Salvador.  El chile de El Salvador es más bien suave y me he atrevido a ponerle un buen puñado, he aprovechado que un amigo me regalo unos chiles japoneses y también los he añadido.

Antes de empezar a manipular los pimientos me suelo poner unos guantes de látex, para evitar que el picante se quede en la piel o entre las uñas.

Empezamos preparando los pimientos y los chiles,  para ello los enjuagamos bajo el chorro de agua, le quitamos los ramitos y los cortamos en trozos. Pelamos y troceamos los ajos también.

Salsa picante con pimientos habaneros 1

Una vez picado todos los pimientos, los introducimos en una trituradora y le añadimos los ajos, el azúcar moreno y el agua.

 

Salsa picante con pimientos habaneros

Tapamos y empezamos a triturar hasta conseguir unas pasta  ligera.

 

Salsa picante con pimientos habaneros 3

Una vez que tengamos los ingredientes triturados pasamos la mezcla a un tarro con tapadera, preferentemente de cristal.

Buscamos un lugar donde podamos dejar el bote a oscuras durante aprox 1 semana. Durante este reposo lo que procuramos es que la salsa fermente. Yo he escogido un armario donde suelo tener cosas que uso bastante poco y que se abre muy de vez en cuando.

Cada dos o tres días abrimos el bote,  movemos con una cuchara y volvemos a tapar y dejar en el sitio oscuro, hasta que  a la salsa le empiece a salir unas burbujitas, señal de que ya está fermentando. A veces ocurre que puede tardar algo más de lo previsto, sólo hay que echarle paciencia. Si  tenemos  días muy calurosos, esto le va a favorecer al fermentado y va a ir más rápido, mientras que si los días son más fríos  tardará algo más.

Salsa picante con pimientos habaneros 4

Cuando empecemos a ver unas burbujitas en nuestra salsa picante con pimientos habaneros, es la señal que está fermentando y ya es el momento de seguir con la receta.

Volcamos la salsa en un cazo, le añadimos el vinagre y ponemos al cocinar al fuego medio durante unos 5 minutos.

 

Salsa picante con pimientos habaneros 5

Apartamos el cazo, trituramos, añadimos un poco de agua y dejamos que siga cocinando durante otros 15 minutos.

No debemos de apartarnos del cazo durante ese tiempo e ir vigilando si necesita más liquido, si fuese necesario le vamos añadiendo chorritos de agua hasta conseguir la textura que nos gusta. Durante la cocción iremos viendo como la salsa va tomando más color.

Pasados los 15 -20 minutos volvemos a triturar la salsa y apartamos, ya tenemos nuestra salsa lista. Llegados a este punto pasamos nuestra deliciosa  salsa picante con pimientos habaneros por un colador, para dejar atrás el resto de pepitas y pulpa y quedando así  una salsa homogenea y fina, aunque muy picante.

Yo suelo dejarla tal cual sin colar pues nos gusta más, pero esto es completamente opcional.

Salsa picante con pimientos habaneros 6

Si vamos a utilizar de inmediato, sólo no queda pasar la salsa picante con pimiento habaneros al bote que vayamos a usar. Si en cambio queremos conservar a largo plazo hay que darle el tratamiento de una conserva convencional. Volvemos a calentar  la salsa de pimiento habaneros y cuando arranque a hervir aparatamos y llenamos un tarro de cristal y tapamos bien. En una olla con agua hirviendo dejamos durante unos 30 minutos, sacamos del agua ponemos  boca a bajo  y dejamos que repose durante toda la noche.

Al día siguiente ya podemos guardar en la despensa, así nos aguanta como cualquier conserva durante varios meses.

Salsa picante con pimientos habaneros

Buenos pues ya solo queda disfrutar de nuestra salsa picante de pimientos habaneros como acompañante de cualquier carne a la parrilla  o condimento para la salsa brava u otras salsas.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Receta salsa picante con pimiento habaneros

Tiempo de preparación : 20 minutos.
Cook Time: 20-25 minutos
Tiempo de reposo : hasta fermentación

Ingredientes

  • 300 grs de pimiento habaneros
  • 100 grs de variedad de pimientos chiles
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar moreno
  • 80 ml de agua
  • 70 ml de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de sal

Información adicional

Tenéis que tener paciencia con el fermentado a veces tardas hasta dos semanas.

No Replies to "Salsa picante con pimientos habaneros"

    Deja un comentario