Roscón de Reyes relleno de crema

Decidí hacer mi propio roscón de Reyes relleno de crema  la vez que no lo encontré  por ningún sitio con relleno de crema pastelera. A partir de entonces y desde que hice el primero ninguno me sabe tan rico como el hecho en casa. Si os animáis aquí podéis seguirlo paso a paso.

Roscón de Reyes.jpg

nota de ingredientes 3nota de ingredientes 5
nota de ingredientes 4

En primer lugar deciros que hacer un Roscón de Reyes con crema os va a llevar unas horas, más bien por el tiempo de levado de la masa que por el horneado o la preparación. El roscón lleva un proceso de levadura madre y  2 levados, quiero decir con ello que debemos de dejar reposar dos ocasiones  la masa para que aumente su volumen.

Roscón de Reyes 1Vamos a empezar con la levadura madre. Para ello vamos a mezclar la leche que habremos templado anteriormente, la levadura fresca, media cucharadita de azúcar y la harina de fuerza y cuando tengamos hecha la masa la dejamos en el bol, tapamos con un film y dejamos reposar en un lugar apartado de corrientes de aire, lo mejor en el horno apartado. Cuando haya levado y como el roscón nos va a llevar  mucho tiempo y hoy en día no tenemos tanto, podéis meter la masa madre en la nevera durante toda la noche y usar al día siguiente. Una vez fermentada la masa madre debe de tener el aspecto de la foto.

Como podréis ver en las fotos siguientes he utilizado la Thermomix como ayuda,  pero el roscón está hecho de forma tradicional.

Ahora ya nos vamos a ocupar de la masa del roscón. En primer lugar vamos a aromatizar la leche que vamos a utilizar. Para ello ponemos la leche junto con la cascara de media naranja y la canela en un cazo a calentar. Ponemos a fuego medio, sin que suba la leche, durante 2-3 minutos, luego apartamos y dejamos que enfríe la leche.

Roscon de Reyes 2

Mientras se enfría la leche, trituramos la piel de la naranja y del limón junto con el azúcar. Si no tenemos Thermomix no pasa nada, en su lugar rallamos las cascaras y mezclamos con el azúcar que viene a ser lo mismo.

Roscon de Reyes 4

En un bol ponemos la harina,  la leche infusionada previamente colada que ya estará templada, el prefermento, la mezcla de azúcar con las ralladuras de cítricos, los huevos, la levadura fresca, el agua de azahar y la sal.  Amasamos todos los ingredientes durante unos 5 minutos hasta que estén bien integrados. Al fin le añadimos la mantequilla y volvemos a amasar a mano o con la batidora de varillas durante otros 5-10 minutos más.

Muy importante, no os asustéis si la masa ha quedado pegajosa, esa es la textura que debe de tener. Nunca echarle más harina para que no se pegue en las manos si no conseguiremos un roscón de piedra.

Bueno pues ya volcamos la masa en un bol, tapamos con film y dejamos reposar en un sitio fuera de corrientes de aire, lo mejor es meterla en el horno apagado. No os desespereis, el primer levado va a llevar mucho mucho tiempo, la verdad es que algunas veces más y otras veces menos pero puede oscilar hasta 3 horas. Por eso es muy importante que cuando vayamos ha hacer un roscón, contar con tiempo o hacerlo el día anterior.

Roscon de Reyes 5

Pasado el primer tiempo de levado y cuando la masa ha duplicado casi su tamaño vamos a trabajarlo a mano. Como ya he comentado en otras ocasiones, a mi me gusta después del levado amasar a mano para transmitirle a la masa el calor corporal que ayudará al segundo levado.

Roscon de Reyes 6

Echamos algo de harina sobre la encimera y con las manos enharinadas empezamos a amasar hasta conseguir un masa homogenea como la de la foto del centro.

Ahora vamos a darle forma al roscón y para ello nos echamos aceite de girasol en las manos, para que no se nos pegue la masa y en el centro hacemos con las manos un boquete y vamos estirando hasta conseguir un aro. No importa que quede flacucho pues con el 2º levado cogerá cuerpo.  Colocamos el rosco sobre la bandeja de horno que habremos previsto con papel para horno, donde lo vayamos a hornear y volvemos a meter en el horno apagado para que duplique su volumen. Este proceso suele durar un poquito menos que el primer levado.

Roscon de Reyes 7

Una vez que el roscón haya crecido vamos a decorarlo. Sin mover de la bandeja lo pintamos con huevo batido y decoramos con el azúcar humedecido (que sean pegotes), las almendra fileteadas y la fruta escarchada.

Introducimos en el horno que habremos precalentado a 200 grados, bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos durante unos 15-20  minutos.

Mucho cuidado, si vemos que se dora muy pronto lo taparemos con papel de aluminio y al final lo destapamos para que coja el color deseado.

Durante este tiempo vamos a preparar la crema pastelera.

Del medio litro de leche apartamos medio vaso y en el disolvemos la maicena. En un bol ponemos las yemas, el azúcar, el sobre de azúcar vainillado y batimos durante unos 2 minutos hasta que estén bien integrado. A continuación añadimos el vaso de leche donde hemos disuelto la maicena y volvemos a mezclar bien.  Seguidamente le añadimos el resto de la leche poco a poco hasta que todo esté bien disuelto.

Ahora ponemos a fuego medio y no dejamos de mover la mezcla, que conforme vaya ganando calor irá espesando.  Una vez terminada la crema pastelera la dejamos que pierda calor, la metemos en una manga pastelera y luego a la nevera.

Roscon de Reyes 8

Entretanto hemos sacado el roscón del horno y sólo nos queda esperar a que se enfríe para luego cortarlo por la mitad.

Si queremos meter en el roscón el regalito, este es el momento, lo liamos en un poquito de film, ponemos donde queramos, cubrimos la mitad inferior con la crema pastelera y con mucho cuidado cubrimos con la parte superior y ya tenemos nuestro Roscón de Reyes relleno de crema listo.

No hace falta decir que podéis rellenar el roscón de lo que más os guste. Nata, trufa o hasta sin relleno. Si no vais a poner relleno y queréis que lleve regalito, esto se debe de hacer antes de hornearlo y “ojo” con algo que no se derrita con el calor.

Bueno pues espero que os guste y que los Reyes os traigan muchos regalitos!!

No Replies to "Roscón de Reyes relleno de crema"

    Deja un comentario