Rabo de toro al vino tinto con canela

En dirección a Cádiz por la “Ruta del toro”, al pasar por Medina-Sidonia, sin duda hay que parar a comer rabo de toro en la Venta Andrés, aunque solo sea una tapita acompañado de ese pan moreno tan increíble que tienen.  Hace años que vamos allí a comer el rabo de toro y aún no se si es por como lo preparan, por el aire o el entorno pero me sabe a gloria. Pasar por allí y no parar  me sería imperdonable.
Ese lujo no siempre es posible y como no me quiero privar de ello pues también lo cocino en casa y me sale para chuparse los dedos. Bueno pues ahí vamos con él.
Rabo de toro al vino tinto con canela
Cuando vayamos a comprar rabo de toro debemos de tener en cuenta de que casi todo es hueso y para cuantas personas vamos a cocinarlo. Lo mejor es pedirle consejo al carnicero que está acostumbrado y él nos informará correctamente. De paso lo mejor es que el mismo trocee el rabo ya que lo cortará por las articulaciones y evitará romper por el hueso. Bueno pues hoy vamos a preparar nuestro rabo de toro al vino tino con canela  para 4 o 5 personas y para ello me ha aconsejado el carnicero 2 rabos.
Ya en la cocina enjuagamos bien todos los trozos y le quitamos cualquier trocito de grasa o impurezas que tenga y salpimentamos.
Ponemos un chorrito de aceite de oliva en  la olla donde vamos a cocinar el rabo, una vez caliente   pasamos los trozos de rabo por harina e iremos dorando todos los trozos por todas las caras. Conforme estén dorados sacamos de la olla y reservamos para más tarde.
Al aceite que ha quedado en la olla  le añadimos troceado las cebollas, los puerros, las zanahorias y sofreímos durante un par de minutos. Acto seguido le incorporamos el tomate y mezclamos bien. Justo ahora condimentamos con  el laurel, la pimienta en grano, el clavo, la canela, la guindilla, el pimentón de la vera y la sal.
Volvemos a mezclar bien.
Sofreímos durante 2-3 minutos, le incorporamos el rabo y volvemos a mezclar bien. Ahora le toca el vino, yo suelo utilizar siempre un vino buenecillo para las comidas, ya que le de ello depende mucho el resultado final, por supuesto no va a ser un reserva. Para esta receta he utilizado un roble  Mezquiriz que le viene muy bien.
Una vez que ya añadido el vino cubrimos con agua el rabo y ponemos a fuego medio a cocinar. El tiempos en la olla express, en la mía, es de unos 45 minutos y luego dejamos destapado durante unos minutos más.
De todos formas a mi particularmente me gusta hacer el rabo como se ha hecho toda la vida, tapamos con la tapadera de la olla convencional y a fuego medio durante 2-3 horas.
Para saber si el rabo de toro está listo, la carne debe de desprenderse del hueso con facilidad,  si hemos llegado a este punto es hora de preparar la salsa.
Sacamos los trozos de rabo de toro de la olla y reservamos. Retiramos también la canela, la guindilla y algunas piezas de zanahoria para acompañar luego el plato.
Si la salsa está muy liquido dejamos algún tiempo más hasta que espese, en caso contrario trituramos hasta conseguir una salsa fina y cremosa. Si tenemos la opción de algún robot o Thermomix mucho mejor pues la salsa quedará mas suave, si no trituramos con la turmix durante varios minutos. Rectificamos la sal si fuese necesario ahora podemos volver introducir el rabo de toro en la salsa, si queremos. También se puede servir la salsa aparte, ya como más os guste.
Para acompañar el rabo de toro al vino tinto con canela, para mi gusto, lo mejor son unas patatas fritas.
Rabo de toro al vino tinto con canela

Os animo a que lo preparéis está increíblemente bueno.
¡Hasta la próxima!

No Replies to "Rabo de toro al vino tinto con canela"

    Deja un comentario