Pastel de carne

Hoy otro clásico de mi recetario, el pastel de carne, fácil, rápido, económico y sobre todo riquísimo, ¡lo tiene todo!. Como padres trabajadores y sin poder cocinar por las mañanas la verdad que este platillo siempre ha sido una salvación. En primer lugar porque mis hijos les encantaba (y les encanta) y segundo porque preparándolo la noche anterior, al día siguiente solo hay que calentar y listo para comer. Bueno pues allá vamos con nuestro pastel de carne. 

Pastel de carne

Empezamos picando la cebolla en daditos y pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. A la vez ponemos los huevos a hervir en un cazo con agua, sal y un chorrito de vinagre hasta que estén duros.

Un vez pochada la cebolla le añadimos la carne picada y sofreímos hasta que la carne se dore un poquito. La carne picada está compuesta por mitad de ternera y mitad de cerdo para que esté más jugosa, pero podemos hacer el pastel solo con carne de ternera o de cerdo. 

La especia Ras el Hanut se puede sustituir por Curry, Masala, por la que más nos guste o simplemente prescindir de ella 

 

Ahora toca aromatizar la carne y lo vamos a hacer con sal, pimienta y especias. Las especias son opcional sobre todo si tenemos niños muy pequeños. Como este ya no es mi caso, le añadimos una buena cucharada de Ras el Hanut y mezclamos bien, apartamos y reservamos.

Pastel de carne 1

Una vez tengamos la carne lista la ponemos en espera junto con los huevos que también habremos pelado. El siguiente paso es sacar los pimientos del Piquillo de la lata o del bote de cristal y abrirlos, dejándolos abierto como un libro.

El próximo paso es preparar el puré de patatas. Tenemos dos opciones: la primera, que es hacer un puré casero, herviendo 1 kg. de patatas con un poco de sal, pasando por el pasa puré, mezclamos con un chorrito de leche y una nuez de mantequilla.

El puré de patatas puede ser casero o de paquete 

La segunda opción es utilizar puré de patatas deshidratada de paquete que está también muy rico y ahorramos tiempo. Para esta receta hacemos dos paquetes de puré según las indicaciones del paquete.

Pastel de carne 2

Ya tenemos todos los ingredientes listos y solo nos queda montar el pastel de carne. Para ello vamos a utilizar una fuente apta para hornos y ponemos la mitad del puré de patatas en el fondo como base, luego la capa de carne picada, los huevos duros que hemos laminado por el cortador de huevos, los pimientos del Piquillo y por último cubrimos todo con el resto del puré de patatas.

Pastel de carne 3

Ya tenemos el pastel de carne montado solo nos queda la última capa, para que nos quede un pastel de carne con un gratinado doradito y sabroso. Para ello batimos un huevo y repartimos sobre toda la superficie del pastel de carne y por último le añadimos el queso rallado, listo para meter en el horno. 

Pastel de carne 4

Precalentamos el horno 200 grados durante unos 5 minutos,  introducimos el pastel de carne y gratinamos hasta que quede complemente doradito. 

Pastel de carne 5

Pasados unos 5-10 minutos, dependiendo del horno, ya tenemos el pastel de carne listo para poder disfrutarlo, una verdadera delicia.

 

Pastel de carne I

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Receta pastel de carne

Tiempo de preparación : 15 minutos
Tiempo de cocción + horno: 25 minutos
Tiempo total : 40-45 minutos

Ingredientes

  • 750 kg de carne (1/2 cerdo - 1/2 ternera)
  • 1 cebolla
  • 5 huevos (4 duros, 1 crudo para gratinado)
  • 1 lata de pimientos del Piquillo
  • 1 cucharadita de especias Ras el Hanut (Curry o Masala) opcional
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • PURÉ DE PATATAS
  • 1 kg de patatas ó 2 sobres de puré de patatas deshidratada
  • Seguir las instrucciones del paquete del puré de patatas
  • Leche
  • Mantequilla y sal

2 Replies to "Pastel de carne"

  • comment-avatar
    Sandra Cano 28/01/2018 (19:18)

    Fácil de hacer y muy bueno.

    • comment-avatar
      montsepla 28/01/2018 (19:24)

      Me alegro que te guste, un abrazo 🙂

Deja un comentario