Mini bollitos de hamburguesas

Cada vez más nos encontramos en las carnicerías o en los supermercados mini hamburguesas. Una forma cómoda para que los niños se la coman sin poner muchas pegas y además también nos gusta a los mayores. Nosotros vamos a preparar hoy el bollito casero para la  hamburguesa.

Bollitos de hamburguesas


Ingredientes

  • 1/2 kg de harina de fuerza
  • 1 dado de levadura fresca (25 grs)
  • 1 huevo
  • 10 grs de sal
  • 20 grs de azúcar
  • 35 ml de aceite de oliva
  • 125 ml de agua
  • 150 ml de leche entera tibia
  • Sésamo
Los bollitos de hamburguesas están hechos con masa de levadura de pan por lo que tendremos que dejar que suba 2 veces, así que hay contar con aproximadamente 2 horas hasta que estén listos.
Empezamos pesando la harina y le añadimos la sal. Calentamos la leche unos 30 segundos en el microondas que ya estará tibia. Ponemos un poco de la  leche tibia en un cuenco y disolvemos bien la levadura. El resto de la leche tibia la mezclamos bien con el huevo, el azúcar, el aceite y el agua. Ahora hacemos una hendidura en el centro de la harina y poco a poco vamos mezclando la levadura y los ingredientes. Si tenemos un electrodoméstico que nos ayude a mezclar la masa bien, si no también lo podemos mezclar con una cuchara de palo.
Esta masa no es una masa pegajosa y no debe quedarse pegada en las manos. Ojo, hay que tener en cuenta de no echar mucha harina pues solo lograríamos endurecer el bollito, así que cuando se nos vaya pegando solo nos echamos un poco de harina en las manos.
Echamos harina sobre la superficie de la encimera y vamos amasando hasta conseguir una bola que casi no se pegue. La única harina que le vamos a poner de más, es la que nos echaremos en las manos para que no se nos pegue. Volvemos a poner la masa en el recipiente, espolvoreamos con harina, lo tapamos con film y dejamos que suba.
Yo suelo meter el recipiente en el horno apagado para que la masa no sufra cambios de temperatura y corra el peligro que no suba. Dejamos reposar entre 1 hora o 1 hora y media.
Cuando haya subido volcamos la masa sobre la encimera, a la que habremos echado harina, y con la manos enharinadas amasamos para quitarle el aire. Ahora ya vamos a cortar las prociones de los bollitos. Primero por la mitad y esa mitad otra vez por la mitad. Cogemos una cuarta parte y cortamos en 3 trozos iguales. De cada trocito vamos a formar una bola que será el futuro bollito.
Para darle buena forma vamos estirando la bolita y recogiendo en la parte trasera para dejar lisa la parte superior, igual que en la foto. Cuando hayamos conseguido esto volvemos a dar forma con las palmas de la mano hasta conseguir una bolita redonda.
Cubrimos la bandeja de horno con un papel para hornos, así no es necesario engrasar. Cuando pongamos la bolita sobre la bandeja aplastamos un poquito con la palma de la mano y ya tenemos la forma del bollito.
Pintamos la superficie con agua y le echamos el sésamo. Echad bastante que luego se caen un montón.
Volvemos a dejar reposar como media hora,  hasta que casi dupliquen su tamaño. Mientras precalentamos el horno a 200 grados  y una  vez que los bollos hayan subido, bajamos la temperatura del horno a 180 grados y horneamos durante 15 minutos.
Mini bollitos de hamburguesas

Esta misma receta, pero sin sésamo,  podemos preparar los bollitos con embutido para cumpleaños, fiestas o para comer con lo que más nos guste tanto dulce como salado.

Mini bollitos
Si sobran no te preocupes, simplemente congelamos y se sacan unos minutos antes de usar y están igual de bueno que recién echos.
Espero que os guste.
¡Hasta la próxima!

No Replies to "Mini bollitos de hamburguesas"

    Deja un comentario