Mantecados caseros de almendras

Que delicia ver las pastelerías con los dulces típicos de navidad y con tanta variedad que no sabemos que escoger y por donde nos vamos a tirar. Esto me recuerda que ya me toca preparar mantecados como nos gusta en casa,  mantecados caseros de almendras.
Mantecados caseros de almendras 

Ingredientes

  • 400 grs de harina
  • 75 grs de almendras molida
  • 50 grs de almendras enteras peladas
  • 200 grs de manteca de cerdo ibérico
  • 250 grs azúcar glas
  • 2 cucharadas soperas de canela molida
  • Ajonjolí para decorar
El primer paso que vamos a dar es tostar la harina para quitarle el sabor a crudo.
En un recipiente apto para el horno tamizamos la harina y la metemos en el horno a 150 grados durante aproximadamente 35 minutos. El tiempo depende mucho del horno que tengamos,  así que los tiempos que voy a dar son los que utilizo yo, pero que puede variar en minutos más o menos.
Durante el tiempo que esté la harina en el horno iremos moviendo de vez en cuando para que se tueste uniformemente. A los 20 minutos de haber metido la harina en el horno le añadimos las almendras molidas y mezclamos con la harina para que se tueste juntos.

Mientras vamos tostando las almendras a fuego lento en una sartén y dejamos enfriar, luego troceamos un poco.

Sacamos la mezcla de harina y almendras del horno y dejamos enfriar.

Cuando se hayan enfriado volvemos a tamizar la harina para quitarle los grumos, tamizamos también el azúcar glas y mezclamos con el resto de  los ingredientes secos, las almendras troceadas y la canela.
Mezclamos bien y luego le añadimos la manteca de cerdo. Ahora vamos a amasar durante un buen rato hasta que consigamos una masa uniforme y lisa. Dejamos reposar unos 15 minutos.
Pasado el cuarto de hora ponemos la masa entre dos laminas de film, para que la masa no se pegue al rodillo y estiramos hasta conseguir un grueso de 1 cm y medio más o menos. Retiramos el film y con un corta pastas vamos cortando los mantecados.
Vamos poniendo directamente los mantecados sobre la bandeja de horno donde vayamos a hornear los mantecados, al que previamente le habremos forrado con un papel para hornear. Antes de poner los mantecados sobre la bandeja de horno vamos a cubrir la cara vista con ajonjolí.
Para ello ponemos en un plato o bandeja el ajonjolí y apretamos la cara vista del mantecado sobre las semillas para que se queden pegadas y listo para hornear.
Precalentamos el horno y  a 200 grs. introducimos los mantecado en el durante unos 10 minutos hasta que el ajonjolí se dore un poquito.
Sacamos los dulces del horno y dejamos que se enfríen. ¡OJO! Los mantecados estarán muy blandos, cuando los saquemos del horno y solo endurecerán cuando se enfríen.
Una vez fríos ya los podemos manipular y envolver en papel de seda o de celofán, como más nos guste y a disfrutar de ellos.
Mantecados caseros de almendras 
¡Hasta la próxima!

No Replies to "Mantecados caseros de almendras"

    Deja un comentario