Lomo a la sal

¿Como hacer lomo a la sal? Pues fuera miedos, no solo es fácil de preparar si no que muy  limpio y por supuesto riquísimo, tanto en frío como en caliente.  La verdad es que asociaba el “a la sal” siempre al pescado, hasta que lo probé con el lomo y me dejo asombrada lo tierno y jugoso.  A partir de entonces y cada vez que tengo que preparar platos fríos o hacer unos bocatas para ir al campo o a la playa es que ni siquiera me lo planteo, directamente un lomo a la sal.

Lomo a la sal

 

Independientemente de la forma de cocción del lomo, que va a ser a la sal, le podemos poner el aliño que más nos guste, desde sólo un poco de pimienta, una mezcla de hierbas aromáticas como puede ser tomillo, orégano, mejorana y romero, hasta un adobo ó incluso nada.  Es muy importante saber que a la hora de poner el aliño al lomo no debemos ponerle sal ya que cogerá la que necesite durante la cocción de la propia sal donde se va a cocinar.

El lomo a la sal de hoy lo vamos a poner en adobo, que gusta mucho sobre todo a los niños.

Empezamos preparando el adobo, para ello ponemos en un mortero los ajos fileteados, una pizca de sal (al adobo si le podemos poner un poquito de sal), las hierbas aromáticas y machacamos en el mortero. Después le añadimos el pimentón de la Vera, volvemos a machacar un poco y por ultimo le añadimos el vinagre.

Lomo a la sal 1

Limpiamos la pieza de lomo del exceso de grasa que pueda tener, enjuagamos bien y metemos dentro de una bolsa de plástico, puede ser las de congelación que son bastante fuertes. Volcamos el adobo dentro de la bolsa de plástico y repartimos bien para que cubra toda la pieza.  Cerramos bien la bolsa, para que no entre aire y reservamos en la nevera durante 2 ó 3 horas. Si disponemos de una maquina envasadora domestica, pues le hacemos el vacío y hacemos lo mismo, guardamos en la nevera para que repose, solo que de esta forma no va a necesitar tanto tiempo, con una hora ó una hora y media será suficiente.  Si queremos un sabor más potente, dejamos  marinar el lomo en el adobo toda la noche.

Lomo a la sal 2

Pasado el tiempo de reposo, sacamos el lomo de la bolsa de plástico y quitamos el exceso de humedad con un papel de cocina, con cuidado de no eliminar el condimento. El lomo debe de estar lo más seco posible antes de poner sobre la sal.

Para poner el lomo a la sal debemos de utilizar un recipiente apto para hornos, que sea lo suficientemente grande y hondo para que el lomo no solo quepa entero si no que quede complemente cubierto por todas las partes.

Lomo a la sal 3

La sal que vamos a utilizar es especial para hornear que viene ligeramente humedecida, esta la podemos encontrar casi en todos los supermercados, pero si no fuese así utilizaríamos sal gorda y humedemos un poco, eso es todo.

Bueno, pues ponemos en el fondo del recipiente una cama de sal y encima centramos el lomo para que quede espacio por los cuatro lados y podamos rellenar bien con sal, por último presionamos con ambas manos, para compactar. La pieza de carne debe quedar bien cubierta por la sal para que se pueda cocer bien en su interior y no se escapen los jugos por ningún sitio.

Lomo a la sal 4

Introducimos en horno, precalentado a 200 grados y lo dejaremos hasta que la sal se quebraje. Para tener un calculo suele ser más o menos una hora por cada kilo de carne. Osea que en nuestro caso deberíamos de tener nuestro lomo a la sal entre una hora y una hora y cuarto, para entonces la sal se habrá rajado.

Sacamos del horno y sin mucha espera, para que el lomo no pierda el jugo, golpeamos la sal, que se habrá endurecido y extraemos la pieza de lomo. Limpiamos con un papel el exceso de sal que puede haberle quedado y listo.

Lomo a la sal 5

Buenos pues ya tenemos nuestro lomo a la sal terminado y listo para consumir en caliente con unas verduras, patatas, en un bocadillo o con unos huevos fritos. En fin eso ya os lo dejo a cada uno de ustedes, pero os puedo asegurar que os va a dar un juego increíble y os va a sorprender lo tierno y jugoso que está.

Lomo a la sal II

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Lomo a la sal

Tiempo de preparación: 2 1/2 horas
Tiempo de cocción: 1 hora por kilo
Dificultad : fácil

Ingredientes

  • 1 lomo de cerdo de aprox. 1,250 kg.
  • 2 kg. de sal marina para hornear
  • Media cabeza de ajos
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 80 ml de vinagre de vino blanco
  • 2 bolsas de plástico para congelar

Procedimiento

  1. Preparar el adobo
  2. Limpiar el lomo de nervios y excesos de grasa
  3. Introducir el lomo el una bolsa de plástico junto con el adobo y dejar marinar
  4. Preparamos un recipiente apto para hornos y ponemos sal en el fondo como base
  5. Pasado el tiempo de marinado, sacamo el lomo de la bolsa de plástico y secamos un poco el adobo,
  6. Ponemos el lomo justo en el centro y cubrimos con el resto de sal por los 4 lados con sal, no debe de quedar sin tapar ningun trocito.
  7. Introducimos en el horno precanlentado a 200 grados hasta que la sal se quebraje.
  8. Sacamos inmediatamente del horno y acto seguido rompemos las y sacamos el lomo, limpiamos del exceso de sal y listo.

No Replies to "Lomo a la sal"

    Deja un comentario