Jibia en salsa de almendras

La jibia en salsa es muy típica de mi tierra,  muy  fácil de preparar y muy agradecida. Esta receta en concreto es de mi suegra y tengo que reconocer que no la he comido ni mejor ni más buena.

Bueno pues allá vamos.
Jibia en salsa de almendras
Ingredientes
  • 1 Jibia limpia entre 800 grs. y 1 kg
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate
  • 60 grs. de almendras
  • 1 rebanada de pan
  • 200 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Colorante alimenticio
  • Curry
  • Sal
La jibia es  un cefalópodo de la familia del calamar y del choco es bastante aparatosa de limpiar. si no se sabe, porque se nos puede romper la bolsa de tinta y ni os cuento la que se puede liar. Mejor comprarlo limpio creedme. Cuando elijamos la cantidad de jibia debemos de tener en cuenta que a la hora de cocinarla va a perder casi una tercera parte del volumen.Empezamos picando la cebolla en trozos medianos, no es necesario que se pique muy fino porque luego vamos a triturar. Echamos un chorro de aceite en la cazuela, calentamos y ponemos la cebolla a pochar. Una vez pochada le añadimos el tomate troceado y dejamos a fuego lento. Cuando ya tengamos el  refrito (mirar foto nº 1) apartamos en un vaso de batidora para luego triturar.

En el aceite que nos queda en la cazuela freímos las almendras. Os aconsejo que en este paso no os separéis de ellas y mováis constantemente pues las almendras se queman con mucha facilidad y luego amarguean. Pues cuando estén fritas las apartamos en un mortero para machacar aunque dejaremos unas cuanta enteras para decorar el plato.
Nuevamente en el aceite que nos queda echamos la jibia que de inmediato empezará a soltar agua.

Machacamos en el mortero las almendras, cuanto,eso ya va al gusto de cada uno. En una sartén aparte freímos una rebanada de pan que añadiremos  al sofrito para triturar junto. El pan nos va a espesar la salsa. Yo corto la rebanada por la mitad y hecho solamente una mitad y reservo la otra por si la salsa nos queda demasiado liquida. En este caso, se coge la otra mitad de la rebanada con un poco de salsa y se machaca en el mortero y añadimos.
A la jibia que está cocinando ahora ya le podemos añadir el sofrito triturado, las almendras y el vino blanco.
Movemos y añadimos los condimentos una cucharadita de colorante alimenticio y una cucharadita de curry.
Dejamos a fuego lento unos minutos y probamos de sal. Ojo con la sal ya que el vino le da bastante sabor.
Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento entre 20-30 minutos y lista queda la jibia en salsa. Como acompañamiento no hay nada que le pegue más que unas patatas fritas.
Seguro que no vais a resistiros a mojar pan en la salsita, está de rechupete.
Buenos pues ahora os toca a ustedes. Espero que os guste.
¡Hasta la próxima!

No Replies to "Jibia en salsa de almendras"

    Deja un comentario