Gratin de patatas con quesos

Una de mis verduras preferidas es sin duda la patata, he perdido la cuenta de cuantas formas la he podido comer, pero no deja de sorprenderme. Nosotros hoy vamos a preparar un delicioso gratin de patatas al que le vamos a dar un toque con dos quesos diferentes. Es ideal para acompañar cualquier  tipo carne o pescado aportándole un toque suave y sabroso a la vez.

Gratin de patatas con queso 4

nota de ingredientes 3

Esta receta es muy fácil de preparar y tampoco va a levar mucho tiempo prepararla.

Para empezar ponemos las patatas a hervir sin pelar en agua con una cucharadita de sal.  La vamos a hervir sin pelar así quedan más compactas y no corre el peligro que se deshagan.  No empezamos a hacer la salsa hasta que las patatas estén hervidas.  Una vez cocidas las sacamos del agua dejamos enfriar, pelamos y las cortamos en rodajas de aprox. medio centímetro de grosor.

Ahora vamos con la salsa. Preparamos una Bechamel ligera, para ver como se hace pinchad aquí  que podéis ver el post de la receta de la salsa Bechamel. Una vez tengamos la salsa hecha le añadimos la nata para aligerarla, rallamos el queso Gruyere y 40 grs. del queso Emmental. Los 30 grs. restantes lo reservamos para el final.

Gratin de patatas con queso

Salpimentamos la salsa y ya está lista. Muy importante, ahora debemos de actuar rápido, pues si la salsa se enfría se espesa y va a ser muy difícil poder manipularla.

Gratin de patatas con queso 2

Colocamos las patatas que cortamos antes en rodajas en un recipiente apto para hornos. Acto seguido cubrimos las patatas con la mitad de la salsa, volvemos a poner otra capa de patata y echamos el resto de la salsa.

Gratin de patatas con queso 3

Por último rallamos el resto del queso Emmental y distribuimos por encima y le ponemos unos trocito pequeños de mantequilla, esto ayudará a que el dorado sea más uniforme.

Ya solo nos queda hornearlo, en el horno precalentado lo introducimos dentro y dejamos durante aprox. 30 minutos a 190 grados. Como ya he dicho en otras ocasiones, el tiempo esta calculado en mi horno igual en el vuestro puede variar algo.

 

Gratin de patatas con queso 5 jpg

Una vez dorado ya tenemos nuestro gratin de patatas con quesos listo. Seguro que os va a sorpreder lo rico que está.

Espero que os guste y hasta la próxima!

 

 

No Replies to "Gratin de patatas con quesos"

    Deja un comentario