Garbanzos con bacalao

Se va acercando la Semana Santa y en estos días no pueden faltar ni el potaje ni las tortillitas de bacalao, así que la ultima vez que fui de compras  no me puede resistir y me traje un buen trozo para prepararlos. Hoy os voy explicar como  preparo yo los garbanzos con bacalao y en el próximo post veremos como se hacen las tortillitas de bacalao.

Garbanzos con bacalao

Cuando vayamos a comprar bacalao y sobre todo en esta época, nos vamos a encontrar un sin fin de variedades, para no liarnos demasiado y tener que desalarlo, he optado por comprar el bacalao ya desalado.  Para esta receta tenemos que tener en cuenta de haber puesto los garbanzos en remojo por lo menos 24 horas antes.

Para empezar, explicaros que vamos a poner los garbanzos a hervir por un lado y el sofrito lo vamos a hacer por otro y  al final juntamos todos.

En una olla ponemos los garbanzos remojados, los cubrimos con agua y le añadimos una cebolla pelada pero entera, una zanahoria pelada entera, una cabeza de ajos pelados (a la que le quitamos unos 3 dientes), una hoja de laurel y media cucharadita de clavo molido.
Todo esto lo ponemos a hervir hasta que los garbanzos estén tiernos. Si cocinamos los garbanzos en la olla expres pues con unos 5 minutos es suficiente. En caso de cocinar sin olla expres pues hasta que los garbanzos estén tiernos, sobre todo tener en cuenta que no se quede sin liquido, si es así se le añade agua hirviendo y listo.

Durante el tiempo en que se están cocinando los garbanzos, vamos preparando el sofrito.  Pelamos y picamos la segunda cebolla y la ponemos en otra olla, en donde vamos a hacer el potaje, ahí le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y sofreímos la cebolla con una hojita de laurel. Picamos también los ajos que hemos reservado antes y se lo añadimos a la cebolla. Mientras, pelamos el tomate, le quitamos las pepitas y picamos. Cuando la cebolla se empiece a dorar le añadimos el tomate y dejamos que se sofría unos 5 minutos.

Pasados los 5 minutos y el tomate sofrito le añadimos una cucharada de pimentón dulce y mezclamos bien con mucho cuidado de que no se queme,  ya  que si se quema amarguea.

Llegados a este punto sepamos la verdura de los garbanzos, escurrimos los garbanzos y los añadimos al sofrito. Las verduras y la hoja de laurel las desechamos y reservamos el caldo para ir echando luego poco a poco, pero sólo lo necesario. Entre tanto  ponemos los huevos a hervir hasta que estén duros.
Cuando se hayan integrado el sofrito y los garbanzos le echamos un poco del caldo que hemos reservado y ahora es el momento de añadirle el bacalao y el comino. Movemos la cazuela con movimiento circulares para que se mezcle bien el pescado con los garbanzos y no se deshaga ni uno ni lo otro.  Dejamos unos 5 minutos más a fuego lento, rectificamos de sal y listo. Pelamos los huevos duros, cortamos y acompañamos con ellos el potaje.
¡No os perdáis el próximo post con las tortillitas!

No Replies to "Garbanzos con bacalao"

    Deja un comentario