Galletas Spéculoos

Este domingo que viene, es el primer domingo de adviento y con ello empieza el tiempo de dulces y  también la cuenta atrás para la Navidad. Me encanta la Navidad y además me encanta conocer los dulces navideños de cada sitio que visito. Hoy vamos a preparar galletas Spéculoos, típicas de los países bajos, partes de Francia y Alemania.  En el post que publique anteriormente a este, preparamos las especias para Spéculoos,  que nos va a hacer falta ahora para estas galletas. No es necesario ni mencionar que si vives en esos países, las especias se pueden comprar en supermercados o tiendas. Bueno pues vamos a preparar las galletas Spéculoos de dos formas posibles,  primero sin almendras y luego con almendras.

galletas-speculoos - 2

 

Para empezar las galletas Spéculoos, ponemos en un bol todos los ingredientes secos, la harina, el azúcar moreno, la sal, la levadura química y por últimos las especias Spéculoos y mezclamos bien. Pinchad aquí para ver la receta de las especias para Spéculoos.

 

galletas-speculoos-1

De seguido le añadimos la yema de huevo, la mantequilla, la leche y nos ponemos a amasar hasta que consigamos una masa uniforme y que no se pegue al recipiente.

 

galletas-speculoos-2

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera durante aproximadamente 1 hora. En este estado podemos dejar la masa hasta el día siguiente en la nevera o durante varios días y luego seguir con la receta.

galletas-speculoos-3

Pasado el tiempo de reposo, espolvoreamos la zona donde vamos a trabajar la masa y la estiramos a un grosor de aproximadamente 2-3 mm. Acto seguido, cortamos las galletas con un cortapastas y las ponemos sobre una bandeja de horno que habremos previsto con papel de hornear.

Tengo que informaros que para las galletas Spéculoos existen unos cortapastas especiales con motivos en relieves, de elefantes, barcos y animales de la época de las colonias. De ahí también la mezcla de especias que caracteriza este dulce.

galletas-speculoos-4

Una vez tengamos  las galletas Spéculoos recortadas y sobre la bandeja de horno, con un pincho las pinchamos varias veces. La galletas llevan algo de levadura y con ello evitamos que suban demasiado y se formen pompas.

Metemos las bandeja en la nevera para que repose en frío unos minutos, mientras ponemos el horno a precalentar.

Precalentamos el horno a 180 grados durante unos 10 minutos y una vez caliente, sacamos las galletas de la nevera e introducimos en el horno. Horneamos durante aproximadamente 10 – 15 minutos. Este tiempo es muy relativo ya que como os he dicho en varias ocasiones, cada horno es diferente. Mejor, no andéis muy lejos e id vigilando.

galletas-speculoos-5

Bueno, bueno…….. que olor  inunda la casa, es increíble, me gustaría que pudierais olerlo.  Cuando pase el tiempo de horneado y veamos que los bordes inferiores empiezan a dorarse un poco, sacamos las galletas del horno.

OJO, ahora la galleta está super tierna y se puede romper al retirarlas de la bandeja, así que mucho cuidado. Ponemos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Otra opción de hacer las galletas Spéculoos es con almendras, aquí va y veréis como es muy fácil.

 

GALLETAS SPÉCULOOS CON ALMENDRAS

Este paso es muy fácil, simplemente en vez de poner harina sobre la encimera, ponemos almendras fileteadas y estiramos la masa encima. De esta forma, las almendras se pegarán a la parte posterior de la galleta. Para hacer las galletas Spéculoos con galletas, es aconsejable que la masa esté suave para que las almendras se adhieran mejor a la masa, para ello amasamos la masa otra vez y con el calor de las manos es suficiente. Envolvemos la masa alrededor del rulo amasador y ponemos encima de las almendras, apretamos con las manos para fijar mejor las almendras y procedemos a cortar con el cortapastas. Los pasos siguientes son iguales que en las galletas sin almendras.
galletas-speculoos-6

Pasado el tiempo de horneado, sacamos las galletas del horno y veréis, “espectacular estas galletas”, ya veréis.

galletas-speculoos-7

Espero que os haya gustado y os animo a prepararlas, una tarea ideal para una tarde lluviosa. Se conservan perfectamente en un bote de cristal hermético y están crujientes durante varios días.

galletas-speculoos-I-2

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Receta de galletas Spéculoos

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempos de reposo: 1 hora
Tiempo total: 1 hora y medio

Ingredientes

  • 250 grs. de harina de reposteria
  • 150 grs, de azúcar moreno
  • 125 grs. de mantequilla sin sal
  • 1 yema de huevo
  • 1 puñado de almendras fileteadas
  • 1 cucharadita de especias para Spéculoos
  • 1 cucharadita de levadura quimica
  • 1 pizca de sal
  • 30 ml de leche entera

Method

  1. Mezclamos los ingredientes secos la harina, el azúcar moreno, las especias, la sal y la levadura
  2. Agregamos la yema, la mantequilla, la leche y amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue
  3. Envolvemos la masa en film y dejamos reposar 1 hora en la nevera
  4. Estiramos la masa y cortamos las galletas con el cortapastas y pinchamos con un picho de pinchitos para que nos suba
  5. Mientras precalentamos el horno 10 minutos a 180 grados, dejamos reposar las galletas en la nevera para que se enfrie la masa
  6. Horneamos durante 10-15 minutos, dependiendo el horno puede ser más o menos
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Se conserva perfectamente en un bote de cristal hermetico

No Replies to "Galletas Spéculoos"

    Deja un comentario