Estrellitas de canela – Zimtsterne

Cada vez estamos más cerca de la Navidad y en todos los pueblos y ciudades ya podemos ver los alumbrados navideños.  Abetos adornados, Reyes Magos con sus camellos de colores fascinantes, Papa Noeles  con sus trineos hechos con miles y miles de bombillitas  blancas y de colores y como no podía ser menos por todos los sitios vemos estrellitas.    En fin todo anunciando la época más mágica del año,  no solo para los pequeños si no también para los mayores. Es también cuando los recuerdos están más presente y nos trasportan a nuestra niñez o a momentos especiales. Entre tantas cosas a mi me llevan a recordar unas galletitas en forma de estrella que eran muy típicas en mi Suiza natal y que hoy vamos a preparar,  son estrellitas de canela – Zimtsterne y que no hace falta decir, que están riquísimas.

Estas galletas pertenecen a los dulces tradicionales de los países germanohablantes como Suiza, Alemania y Austria. Su aroma a canela y almendras me transporta, cada vez que las hago, a esas Navidades blancas de mi infancia y que quiero compartir con todos vosotros. Bueno pues aquí van las estrellitas de canela – Zimtsterne.

estrellitas-de-canela-Zimtsterne-I-2

En primer lugar montamos las claras de huevo a punto de nieve, con una pizca de sal.  Cuando las claras estén montadas le añadiremos la canela, el azúcar vainillado y el azúcar glas. El azúcar lo añadiremos poco a poco en varias veces  hasta que esté completamente integrado.

estrellitas-de-camela-zimtsterne

Por último le ponemos las almendras molidas, también en varias veces, hasta que quede una masa moldeable. Envolvemos en un film y dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera. Llegados a este punto también se puede conservar en la nevera durante varios días, para hacer la estrellitas de canela – Zimsterne más adelante.

estrellita-de-canela-zimtsterne-1

Pasado el tiempo de reposo ya podemos empezar a moldear la masa. Para estirarla vamos a ponerla entre dos hojas de papel de horno, con esto, lo que vamos a conseguir es evitar que la masa se pegue al rodillo. Ahora. con mucho cuidado, la estiramos y vamos comprobando hasta que la masa alcance aproximadamente 1 cm de grueso.

estrellitas-de-canela-zimtsterne-2

Bueno ahora es cuando empieza realmente lo divertido y donde los niños disfrutan de verdad. Vamos a cortar las  estrellitas con el cortapastas.  Preparamos un bol con un poco de azúcar glas y de vez en cuando, introducimos el cortapastas en él para que las galletitas se despeguen fácilmente del molde.

estrellitas-de-canela-zimtsterne-3

Cuando tengamos todas las estrellitas, hechas las dejamos en reposo al descubierto, para que se sequen un poquito y sean más fáciles de manipular. Aprovechamos este tiempo para preparar el glaseado con el que vamos a cubrir las estrellitas de canela – Zimtsterne.

GLASEADO

Para cubrir las galletitas y darles el típico aspecto de estrellitas de canela -Zimtsterne, debemos de preparar un glaseado con bastante cuerpo y os voy a explicar como.

Para ello vamos a necesitar la clara de un huevo y azúcar glas. Opcionalmente también, si os apetece, podéis añadirle unas gotitas de limón y queda muy rico. Particularmente yo no suelo añadirle nada a este dulce.

Empezamos a montar la clara con una pizca de sal. No vamos a montar la claras a punto de nieve, no es necesario. Cuando la clara haya conseguido una textura blanquecina espesa, ese es su punto. A partir de ahí vamos a ir añadiendo, poco a poco, azúcar glas hasta conseguir una crema espesa, de forma que al aplicar sobre la galleta no se desborde por los lados.

glaseado

Ya tenemos por un lado las estrellitas sobre la bandeja de horno reposando y por otro lado el glaseado, ahora solo toca cubrir las galletitas con el preparado.

El glaseado, como ya he dicho anteriormente, no debe de caer por los lados, tiene de cubrir limpiamente sólo la superficie de la galleta. Si vemos que el glaseado está aún muy liquido, simplemente le añadimos más azúcar glas y con ello se espesa.

Con una brocha de silicona o con una cuchara  pequeña cubrimos la superficie, pero no hasta las puntas de la estrella. Para cubrir las puntas nos ayudamos de un palillo de diente o de brocheta, es mucho más fácil y más exacto.

estrellita-de-canela-zimtsterne-4

Cubrimos todas las estrellitas con el glaseado y metemos en el horno, que hemos precalentado  anteriormente a 140 grados y horneamos durante aproximadamente 20-25 minutos. El tiempo puede variar según cada horno, por eso os aconsejo que llegando casi al final hay que estar muy pendiente. Hay que tener cuidado de que el glaseado que no se pase de horneado pues debe quedar blanco, sin nos pasamos el glaseado se pone amarillento.

estrellitas-de-canela-zimtsterne-5

Sacamos las estrellitas de canela-Zimtsterne del horno y ponemos a enfriar sobre una rejilla. Cuidado al manipularlas, ya que al sacarlas de horno están muy blanditas y se pueden romper, luego al enfriar cogen más cuerpo.

Dejamos enfriar y simplemente espectaculares. Guardadas en un bote hermético aguantan bastante tiempo.

estrellitas-de-canela-II-2

Espero que os haya gustado y es una buena opción para pasar una tarde con los niños en la cocina.

¡Hasta la próxima!

Receta de estrellitas de canela - Zimtsterne

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total : aprox. 1 hora

Ingredientes

  • MASA PARA LAS GALLETAS
  • 3 claras de huevo
  • 250 grs. de azúcar glas
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 2-3 cucharaditas de canela en polvo
  • 350 - 400 grs. de almendra molida
  • Sal
  • GLASEADO
  • 1 clara de huevo
  • 100 grs de azúcar glas
  • unas gotitas de limón (opcional)
  • Sal

No Replies to "Estrellitas de canela - Zimtsterne"

    Deja un comentario