Empanada de atún

Ya por fin estamos en temporada de pasar un día en el campo o en la playa y no se me ocurre nada mejor para un picnic, que una empanada de atún. Es muy cómodo porque podemos prepararla el día anterior y además a la hora de comer no hace falta ni cubiertos, lo que en el campo o en la playa se agradece bastante. Bueno pues vamos con la receta.

Empanada de atún I

La empanada de atún se suele preparar una grande y luego se corta en porciones, pero hoy vamos a preparar una pieza para cada comensal.

Empezamos preparando la  masa y mientras está reposa preparamos el relleno, para ello pinchad  aquí  que es el enlace de mi post para la masa de empanadas. También ponemos los huevos a hervir.

Mientra la masa leva, picamos la cebolla y los pimientos en daditos y ponemos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.

Empanada de atún 1

Cuando las verduras estén pochadas le añadimos el tomate troceado y la pizca de azúcar. En este caso, en vez de tomate natural he utilizado tomate troceado enlatado. Mezclamos bien y agregamos el calabacín, que también habremos troceado en daditos pequeños Volvemos a mezclar, añadimos el orégano y el dado de caldo de carne, no vamos a poner sal ya que el caldo de carne,  el atún  y las aceitunas ya llevan bastante,  así que lo haremos al final.  Dejamos cocinando aproximadamente unos 20 minutos o hasta que el calabacín esté tierno.

Empanada de atún 2

Mientras se cocina la salsa de tomate, escurrimos el atún, picamos los huevos duros y fileteamos las aceitunas sin hueso.

Durante el tiempo de cocción, hasta que el calabacin quede tierno, tenemos que tener en cuenta que la salsa esté más bien seca pero con mucho cuidado de que no se queme ya que si queda muy liquida no podríamos utilizarla como relleno. Una vez tierno el calabacin ya tenemos la salsa terminada y le añadimos el atún, los huevos y las aceitunas, mezclamos bien, probamos  y si es necesario rectificamos de sal.

Empanada de atún 3-1

Estiramos la masa que hemos preparado y cortamos unos círculos, yo he utilizado un bol como molde, ponemos varias cucharadas de relleno en el centro dejando un borde de entre 1-2 cm, pincelamos el borde con huevo, que habremos batido anteriormente y tapamos con otro circulo de masa más pequeño que el de la base.

Empanada de atún 3-2

Para cerrar la empanada doblamos el borde inferior sobre el superior y con ayuda del mango de un tenedor hacemos el típico borde de empanada. Hacemos unos boquetillos sobre la masa  para que salga el vapor durante el horneado y una vez terminado el borde decoramos y con el huevo batido pincelamos toda la superficie. Repetiremos este proceso hasta que tengamos todas las empanadas terminadas o si lo preferís se puede hacer una grande.

Introducimos en el horno, que habremos precalentado a 200 grados, bajamos a 180-190 grados y horneamos durante unos 30-35 minutos dependiendo de horno de cada uno.

Empanada de atún

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Empanada de atún

Tiempo de preparación : 1 hora 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora

Ingredientes

  • 1 masa de empanada como 500 grs. de harina (ver mi post de "masa para empanadas"
  • 1 cebolla grande
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento amarillo
  • Medio pimiento verde
  • 2 calabacines blancos
  • 1 1/2 lata de tomate troceado
  • 3 latas de atún en aceite de oliva
  • 2 huevos duros
  • 1 huevo crudo para pintar
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal, orégano, 1 pizca de azúcar y un dado de caldo de carne

Preparación

  1. 1 masa para empanadas preparada con 500 grs de harina
  2. Poner los huevos a hervir
  3. Picamos la cebolla, los pimientos y ponemos a pochar con un chorrito de aceite de oliva
  4. Una vez pochada añadimos el tomate, movemos y añadimos el calabacin
  5. Agregamos el orégano, el azúcar y el dadito de caldo de carne (no ponemos sal)
  6. Dejamos cocinar hasta que el calabacin esté tierno
  7. Mientras escurrimos el atún, fileteamos las aceitunas y picamos el huevo duro
  8. Cuando el calabacin esté tierno y la salsa más bien seca agregamos el atún, las aceitunas y el huevo duro
  9. Rectificamos de sal
  10. Estiramos la masa y sacamos un cirulo para la base y otro más pequeño para tapar
  11. Ponemos relleno sobre la masa dejando un borde de 1 cm y pincelamos con huevo batido
  12. Sobre el relleno ponemos la masa para tapar, cerramos los bordes y decoramos
  13. Con el resto del huevo batido pintamos las empanadas
  14. Precalentamos el horno a 200 grados y horneamos durante 30-35 minutos a 180-190 grados

No Replies to "Empanada de atún"

    Deja un comentario