Dulce de membrillo con vainilla

Hoy vamos a preparar una receta típica otoñal, dulce de membrillo con vainilla, típico de nuestro recetario. Es un dulce delicioso como postre, para merienda untado en el pan y combinado con queso es un aperitivo espectacular.  Hay varias forma de preparar el dulce de membrillo o la carne de membrillo, como también le suelen llamar, pero yo os voy a presentar la más tradicional. En mi receta la he enriquecido con vainilla, para darle un toque especial, la canela también le va muy bien aunque se puede prescindir  de cualquier aroma y hacerla por completo de la forma más clásica.

 

Dulce de membrillo

En primer lugar vamos a limpiar los membrillos, porque los vamos a hervir en una olla para poder pelarlos mejor. El membrillo trae sobre la piel una fina capa de pelo algo áspero y que debemos retirar antes de cocinarlo. Para ello simplemente lo frotamos bajo el grifo con un cepillito y veremos que sale con mucha facilidad, quedando una piel lisa y casi brillante.

Una vez limpios, los cubrimos con agua dentro de una olla, express o convencional. Por supuesto los tiempos varían, en una olla normal, tapamos y se deja a fuego fuerte durante unos 40-45 minutos, dependiendo del tamaño. En una olla express el tiempo se reduce considerablemente, en la mia, DUROMATIC,  5-10 minutos son suficientes, pero eso depende de la olla rápida que tengáis. Una vez tiernos, los sacamos de la olla y dejamos enfriar para no quemarnos los dedos.

 

Dulce de membriloo 1

Cuando los membrillos estén lo suficiente fríos como para poder manipularlos le retiramos la piel. veréis con que facilidad se retira, sin desperdiciar el fruto.  Una vez pelados, cortamos la carne y tiramos el corazón. A continuación, los trituramos con una batidora ó un pasapurés. En esta receta aconsejo utilizar un pasapurés, pues deja atrás cualquier trozo de piel o impureza que se nos hubiese pasado quitar.

Como vamos a aromatizar con vainilla, cortamos una vaina por la mitad y con la punta del cuchillo raspamos el interior y agregamos al cazo donde tenemos el membrillo.

En este momento es cuando vamos a saber que cantidad de azúcar le vamos a poner al dulce de membrillo con vainilla, pesamos sólo la carne, sin la piel ni el núcleo del fruto.  En este caso me han quedado 850 gramos de membrillo limpio, así que vamos a utilizar la misma cantidad de azúcar, 850 grs. y ponemos en el cazo donde lo vamos a cocinar.

 

Dulce de membrillo 2

 

Ponemos el cazo con los tres ingredientes a cocinar, afuego medio. Este proceso es un poco lento y puede tardar entre 1 hora o 1 hora y media. Durante el tiempo de cocinado hay que ir moviendo  para que el cocinado sea homogéneo y aún siendo una olla antiadherente evitar que se pegue en el fondo.

Mientras se está haciendo el membrillo preparamos los moldes. Yo he optado por unos tuppers para mejor conservación  en la nevera. Para que el dulce de membrillo con vainilla se pueda desmoldar mejor untamos los moldes con un trozo de papel mojado en aceite de girasol (que no tiene sabor).

Conforme se va cocinando vamos viendo como el membrillo va cambiando de color hasta llegar a la tonalidad naranja oscuro del típico dulce de membrillo. Para saber cuando está listo, el dulce de membrillo con vainilla debe estar muy espeso, la prueba es pasar la cuchara por la mitad del cazo y debe quedar el fondo a la vista (igual que en la foto).  Rellenamos los moldes, dejamos enfriar y metemos en la nevera. Para consumir nuestro dulce de membrillo con vainilla, mejor esperar al día siguiente para que se asienten los sabores.

 

Dulce de membrillo 3

Espero que os haya gustado el dulce de membrillo con vainilla,  cortado en cuadritos y  alternando  con queso, es una verdadera delicia. El queso puede ser de Burgos o Manchego, da igual, el que más os guste con todos está increíble.

Dulce de membrillo II

¡Hasta la próxima!

Receta dulce de membrillo con vainilla

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1 - 2 horas
Dificultad : minima

Ingredientes

  • 1 kg de membrillos
  • 1 kg de azúcar blanquilla (peso aprox. suele ser menor despues de pesar el membrillo procesado)
  • 1 vaina de vainilla

No Replies to "Dulce de membrillo con vainilla"

    Deja un comentario