Donuts

Aquí os traigo una receta ideal para preparar con toda la familia en una tarde lluviosa. Hoy vamos a preparar Donuts clásicos glaseados, un festín tanto para los peques como para los más grandes y muy importante, fácil, económico y sin ingredientes difíciles de encontrar.  A la receta de hoy  poco más hay que añadirle que no sepamos todos,  solo que están tremendamente ricos. Bueno pues vamos con nuestros Donuts.

donuts-I

En primer lugar hay que tener en cuenta que para esta receta vamos a utilizar levadura para pan, lo cual ya nos está indicando que necesita un tiempo para reposar y por ello hay que contar con aproximadamente  1-2 horas o hasta que duplique su tamaño, pero eso depende también de la época del año.  En invierno tarda algo más que en verano.

Para hacer la masa vamos a mezclar los ingredientes secos por un lado y los secos por otro.

Ingredientes secos:  La harina, el azúcar, la sal y la levadura. (En este caso la levadura está entre los ingredientes secos porque voy a utilizar levadura de panadería seca, en caso que sea fresca iría con los ingredientes liquido)

Ingredientes líquidos: La leche y el agua tibia, la mantequilla previamente derretida y  la vainilla liquida (en el caso de utilizar levadura fresca la disolvemos aquí con los ingredientes líquidos)

Donuts-1

Una vez tengamos los  ingredientes preparados juntamos los líquidos con los secos y mezclamos hasta conseguir una masa uniforme y homogénea. Tapamos con un film, cubrimos con un paño de cocina seco y dejamos reposar. Yo suelo dejar las masas reposar en el horno apagado y frío, fuera de corrientes de aire.

Donuts-2

Como ya he mencionado el tiempo del levado es de aproximadamente 1-2 horas pero no siempre es el que se indican en las recetas,  puede diferir un poco,  entre otras cosas en invierno puedes ser más lento.

Una vez duplicado su tamaño volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos para sacar el aire y hacemos una bola.  Estiramos la masa hasta conseguir un grueso de un centímetro y medio aproximadamente.

Donuts-3

 

Ahora toca hacer el Donuts. Podemos hacerlos con el molde ya preparado para ello, como el que yo voy a utilizar o bien un con un cortapastas redondo y otro más pequeño para hacerle el boquete del interior. Los restos de masa los volvemos a amasar y seguimos cortando Donuts,  esto lo repetimos tantas veces hasta que nos quedemos sin masa.

Cubrimos una bandeja de horno con papel para hornear y vamos poniendo los Donuts que hemos cortado sobre él, respetando una distancia de un par de cm entre cada uno ya que vamos a dejar que leve una segunda vez.

Cuando ya estén todos los Donuts cortados volvemos a introducir en el horno apagado y frío hasta que dupliquen su tamaño. El segundo levado es más corto,  orientativamente unos 30 minutos.

Donuts-4

Cuando los Donuts hayan duplicado su tamaño ya estarán  listos para freírlos. Llegados a este punto los Donuts están muy tiernos y muy frágiles, si quisiéramos despegarlos del papel probablemente se romperían. Para evitar esto separamos los Donuts entre si cortando el papel inclusive. El papel durante la fritura se despegará sin dañar el dulce.

¿COMO FREIR LOS DONUTS?

Para freír los Donuts necesitamos una sartén o un recipiente hondo para que no toquen el fondo. Yo suelo utilizar un Wok me parece bastante practico. Calentamos el aceite entre 160 – 170 grados, la temperatura es muy importante mantenerla, primero porque si está muy fuerte pueden quemarse por fuera y quedar crudo por dentro y segundo, porque si la temperatura está muy baja se pueden quedar aceitosos y tampoco están buenos. Para comprobar la temperatura podemos hacerlo con un termómetro, que es lo idóneo o a falta de ello comprobamos con palo de madera. El pinchito de madera es ideal, si lo introducimos en el aceite caliente y si empieza a burbujear, ese es el punto.

Introducimos los Donuts boca abajo en el aceite caliente, o sea con el papel hacia arriba, freímos de 1 -2 minutos y le damos la vuelta, al rato ya podemos despegar el papel con ayuda de unas pinzas o un tenedor y seguimos friendo. A mí me gusta dejarlo poco tiempo y darle varias vueltas para que se doren uniformemente.

Donuts-5

Una vez tengamos los Donuts fritos los ponemos sobre un papel absorbente para quitar el aceite sobrante y acto seguido sobre una rejilla para que se enfríen antes de continuar con el glaseado.

¿COMO GLASEAR LOS DONUTS?

En primer lugar vamos a preparar el glaseado, para ello ponemos el azúcar glas en un recipiente y le añadimos primero la mitad del agua (3 cucharadas) y la cucharada de vainilla liquida. Mezclamos bien los tres ingredientes. Al principio parece un engrudo pero poco poco se van integrando los ingredientes y va quedando una crema. Con mucha cautela vamos agregando el resto del agua pero solo hasta conseguir una textura como la leche condensada, más no.

Donuts-6

Para empezar a glasear los Donuts es muy importante que estén completamente fríos para que el baño se adhiera bien y queden cubiertos con una buena capa.

Bueno pues introducimos el Donut completamente en el glaseado y le damos vueltas hasta que esté completamente cubierto por todas partes. Pasamos un palo (yo he utilizado el de comida china) a través del Donut y ponemos a escurrir. Cuando veamos que ya no cae ni una gota colocamos nuevamente sobre la rejilla y dejamos que se sequen totalmente.

Donuts-7

Pasado unos 15 minutos ya están los Donuts listo para disfrutar de ello.

Como otra variante, si queremos decorarlos podemos hacerlo sin mucho más trabajo. Si nos ha sobrado un poco de glaseado, no es necesario que sea mucha, le añadimos un par de cucharadas más de azúcar glas para espesar. Conseguido una textura más gruesa cogemos el Donut y solo bañamos hasta la mitad y volvemos a colocar sobre la rejilla. La ley gravedad se encarga sola que caiga por los laterales y si tenemos fideos de colores espolvoreamos unos cuantos por encima y quedan súper chulos.  Ahora sí que podemos darnos un festín.

Donuts

Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

La receta

Tiempo de preparación : 45 minutos
Tiempo de reposo: 1-2 horas

Ingredients

  • 500 grs de harina de fuerza
  • 250 ml leche entera tibia
  • 40 ml agua tibia
  • 1 cucharada de vainilla liquida
  • 60 grs de mantequilla derretida
  • 60 grs de azúcar blanquilla
  • 1 sobre (5 grs.) de levadura de panaderia seca o 1 dado (25 grs.) de levadura de panaderia fresca
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 litro de aceite de girasol para freír
  • INGREDIENTES PARA EL GLASEADO
  • 250 grs de azúcar glas
  • 4-6 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de vainilla liquida
  • Fideos de colores para decorar

Preparación

  1. LA MASA
  2. Mezclamos los ingredientes secos la harina, el azúcar, la sal y la levadura
  3. Mezclamos los ingredientes liquidos la leche tibia, el agua tibia, la mantequilla derretida y la vainilla liquida
  4. Añadimos los ingredientes liquidos a los secos y amasamos hasta conseguir una masa homogénea
  5. Tapamos con un film y un paño y dejamos reposar de 1-2 horas hasta que duplique su tamaño
  6. Una vez que haya levado la masa la amasamos para sacar el aire, estiramos hasta un grosor de 2 cm y cortamos los Donuts con el cortapastas especial para Donuts o con un cortapastas redondo y con otro inferior le hacemos el boquete.
  7. Colocamos lo Donuts sobre una bandeja cubierta con papel de horno y volvemos a dejar reposar unos 30 minutos
  8. Una vez que los Donuts hayan vuelto a levar los separamos cortando el papel sobre los que reposan para no estropearlos.
  9. Calentamos el aceite sobre 160 - 170 grados
  10. Ponemos los Donuts en el aceite con el papel hacia arriba. Pasado unos minutos le damos la vuelta y retiramos el papel y freimos hasta que esté dorado.
  11. Sacamos del aceite y ponemos sobre papel absobente para quitar el exceso de aceite y dejamos enfriar completamente sobre un rejilla.
  12. Mientras se enfrian preparamos el glaseado. Mezclamos el azúcar glas con el agua y la vainilla hasta conseguir una textura como la leche condensada.
  13. Una vez el Donut completamente fría introducimos en el glaseado y bañamos por todas partes, atravesamos con un palito y dejamos escurrir.
  14. Cuando ya no caiga ni una gota volvemos a colocar sobre la rejilla hasta que se seque el glaseado. Si queremos decoramos tiene que ser antes de que seque.

No Replies to "Donuts"

    Deja un comentario