Crema pastelera

Hoy vamos a preparar crema pastelera, una receta básica que viene muy bien saber prepararla para nuestros dulce o incluso para enriquecer cualquier tarta o dulce que hayamos comprado.

La crema pastelera se utiliza mucho en la repostería como rellenos, bases de para otras recetas o para decorar. Vamos manos a la obra y veréis que no tiene ningún misterio.

 

Crema pastelera

En primer lugar vamos a medir la leche y de esa medición apartamos más o menos medio vaso y el resto lo ponemos en un cazo y reservamos.  Partimos la vaina de vainilla por la mitad y raspamos con mucho cuidado, con la punta del cuchillo el interior. Agregamos al cazo con la leche las vainas,  el interior que hemos sacado con la punta del cuchillo y por último un trocito de cascara de limón (solo la parte amarilla [aprox. de unos 3 cms]). Colocamos  el cazo a calentar a fuego muy suave casi al mínimo, no debe  llegar a hervir ya que lo que queremos es que infusionen los ingredientes y la leche se aromatice. De vez en cuando movemos para que no se asiente la leche en el fondo del cazo y de paso movemos los ingredientes para que suelten mejor el aroma.

 

Crema pastelera 1

Mientras tenemos la leche en el fuego ponemos las yemas en un bol,  le agregamos la maicena o harina de maíz y batimos bien hasta que los dos ingredientes estén bien mezclados. Acto seguido le añadimos el azúcar y volvemos a batir con unas varillas hasta que el azúcar quede completamente integrado en la crema de yemas,  por último le agregamos el medio vaso de leche que habíamos apartado y volvemos a mezclar bien.

Crema pastelera 2-1

Entretanto ya seguro que nos dado un olorcillo a vainilla en la nariz lo que indica que la leche ya se está tomando el aroma que queremos solo queda comprobar que sea así, de lo contrario lo dejamos un poco más. Apartamos la leche y dejamos que se atempere un poco  ya que se la vamos a agregar a la mezcla de yemas

que hemos preparado y si está muy caliente podría cuajar el huevo y estropear la receta.

Ahora vamos a unir los dos preparados,  hay que tener en cuenta que uno se ha preparado en frío y el otro tiene algo de calor, para al mezclar y que  no se estropee, empezamos echando con un cucharón leche a la mezcla de yemas y mezclamos bien, podemos por seguridad  añadirle otro más, luego agregamos el resto poco a poco mientras movemos con con la varillas.

Crema pastelera 3-1

Ya tenemos la mezcla para la crema pastelera solo queda espesar,  para ello hay que darle calor. Volcamos el preparado en el cazo,  ponemos a fuego medio y no dejamos de mover en ningún momento hasta que hayamos conseguido la consistencia cremosa.

Crema pastelera 4-1

Comprobamos la textura de la crema pastelera, esta debe ser espesa, se coge un poco de crema con las varillas y no debe de caer, si es así ya hemos terminado.

Crema pastelera 5-1

Retiramos las vainas,  la cascara de limón y ya tenemos la crema pastelera lista para usar a conveniencia. Para enfriar y conservar en la nevera cubrimos con un film pegada a la superficie.

Crema pastelera I -1

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

 

 

My Recipe

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas tamaño "L"
  • 120 grs de azúcar blanquilla
  • 50 grs de maicena o harina de maiz
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 trocito de cascara de limón

No Replies to "Crema pastelera"

    Deja un comentario