Carrillada al vino tinto con miel y canela

La receta que vamos a preparar hoy es un clásico de la cocina española,  carrillada al vino tinto que hemos enriquecido con un toque de canela y de miel.  Aunque es una carne que necesita bastante cocción el resultado es jugoso y meloso,  no deja de sorprender y lo que más me gusta es mojar pan en salsa, simplemente para quitarse el sombrero. Pues vamos allá con la receta de carrillada al vino tino con  miel y canela.

Carrillada al vino tinto con miel

Como ya he mencionado la carrillada es una carne fibrosa y que necesita bastante cocción, para más rapidez y si disponemos de una olla rápida sería mucho mejor, pues se acorta bastante tiempo. Buenos pues vamos a empezar ya, para ello echamos un chorrito de aceite de oliva en la olla picamos la cebolla, las zanahorias, el puerro y los ajos y pochamos, no es necesario picar muy pequeño ya que luego vamos a triturar.  Mientras limpiamos las carrilladas de grasas y nervios (unas dos piezas por persona),  las  salpimentamos, enharinamos v freímos  en una sarten y reservamos.

Carrillada al vino tinto con miel y canela 1

Un vez tengamos la verdura pochada y las carrilladas fritas agregamos estas a la olla expres y condimentamos primero con una cucharada de miel, mezclamos bien y dejamos al fuego durante unos 2 minutos luego seguimos con el vino, la canela, el tomillo,  el romero y la sal. Dejamos cocinar a fuego fuerte durante varios minutos hasta que el alcohol se haya evaporado, movemos de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la olla, cerramos la olla a presión y dejamos cocinar durante 15-20 minutos. Sin olla rápida la cocción puede tardar unas 2 horas más o menos, movemos de vez en cuando para que nos se pegue.

Carrillada al vino tinto con miel y canela 2

Pasado el tiempo de cocción sea con olla a presión o no sacamos las carrilladas, trituramos y dejamos reducir la salsa durante unos 10 minutos hasta que la salsa espese.  Antes de triturar podemos apartar unos trozos de zanahoria para decorar el plato. Rectificamos de sal,  volvemos a introducir las carrilladas en la salsa de vino tinto,  dejamos cocinar unos minutos en la salsa y ya tenemos lista nuestra carrillada al vino tinto con miel y canela.

Carrillada al vino tinto con miel y canela

Las carrilladas  al vino tinto podemos acompañarlas con arroz blanco, puré de patatas o patatas fritas, sea con lo que sea están deliciosas.

Carrillada al vino tinto con miel I

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Carrillada al vino tinto miel y canela

Tiempo de preparación : 1 hora
Tiempo de cocción en olla expres: 15-20 minutos

Ingredientes

  • 2 kg de carrillada de cerdo
  • 3 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 botella de vino tinto
  • 1 ramita de canela
  • harina
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharadita de tomillo y 1/2 cucharadita de romero
  • Aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta

Preparación

  1. Picar las verduras, poner un chorrito de aceite en la olla express y pochar
  2. Limpiar las carrilladas de grasa y nervios /salpimentar
  3. Enharinar las carrilladas, freir en una sarten y reservar
  4. Agregar las carrilladas a las verduras
  5. Poner una cucharada de miel, dejar unos minutos
  6. Añadir vino y especies, cerrar la olla y dejar cocinar durante 15-20 minutos (sin olla rápida 2 horas)
  7. Abrir la olla, sacar las carrilladas, triturar la salsa, reducir hasta que espese
  8. Volvemos a introducir las carrilladas en la olla y cocinamos durante unos minutos y listo.

Additional Info

No Replies to "Carrillada al vino tinto con miel y canela"

    Deja un comentario