Calamares rellenos en salsa de almendras

Hace tiempo que quería poner en mi blog calamares rellenos, pero cada vez que iba a buscarlos o eran demasiado pequeños o demasiado grandes. A mi particularmente me gusta que cada comensal tenga una o dos piezas en el plato, más que hacer uno grande que luego cortar en rodajas, pero buenos eso ya a gusto de cada uno, con esta receta podemos preparar como queramos. Pues no son dificiles de preparar más bien entretenidos, pero os aseguro que merece la pena. Buenos pues vamos a empezar

 

Calamares rellenos en salsa de almendras

Bueno pues ya tenemos todos los ingredientes y vamos a empezar. Lo primero que vamos a hacer es limpiar los calamares.  Para ello le retiramos la cabeza del cuerpo y la aletas que nos encontramos en los laterales del calamar. Cogemos el cuerpo los vaciamos por completo y le damos la vuelta como a un calcetín para dejarlos completamente limpios, le quitamos la piel, enjuagamos y reservamos. A la cabeza le quitamos los ojos y en el centro de los tentáculos nos encontramos con la boca, es dura y simplemente apretando los laterales sale, la quitamos y también la tiramos. Debajo de la cabeza está el resto del interior del calamar donde se encuentra la tinta, yo todo eso lo quito y me quedo solo con la cabeza que es la parte de los tentáculos. Enjuagamos bien y reservamos también.Picamos una cebolla y 1/4 de puerro muy pequeñito y ponemos en una sarten grande con 4 cucharadas de aceite de oliva, aproximadamente, y sofreír a fuego lento.
Mientras, picamos las cabezas y las aletas de los calamares.Cuando la cebolla y el puerro esten pochados, le añadimos la picada de calamar y dejamos a fuego lento durante unos 5 minutos.  Luego le añadimos la carne picada, salpimentamos, le añadimos media cucharadita de ajo en polvo y que siga a fuego lento durante unos 10 minutos. Luego apartamos y dejamos enfriar.Durante el tiempo que se está enfriando el relleno vamos a ir  preparando la salsa.
Picamos  la cebolla, el resto del puerro muy finamente y  rallamos el tomate.El relleno ya debe de haberse enfriado y vamos a rellenar con ello los calamares. Con una cucharadita de cafe vamos rellenando los calamares, pero no a tope. A unos 2 o 3 cm del final del calamar (como podéis ver en la foto de abajo) paramos de rellenar  y cerramos con  un palillo de diente. El motivo de dejar esos 2 o 3 cms es porque el calamar al entrar en contacto con el calor suele encoger y si está demasiado lleno se puede reventar y estropear la receta. Cuando tengamos todos los calamares rellenos, salpimentamos y en la cazuela donde vayamos luego cocinar con la salsa, ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente sellamos los calamares brevemente. Retiramos los calamares de la cazuela y en el mismo aceite sofreímos la cebolla, el puerro picado y el tomate rallado que hemos preparado previamente. Cuando tengamos las verduras bien pochaditas le añadimos el vaso de vino blanco y el caldo que habremos hecho con medio litro de agua y una pastilla de caldo de carne,  mezclamos bien durante unos segundos, introducimos los calamares y dejamos que se cocine durante 30 minutos.A 10 minutos de terminar la cocción le añadimos el majado.
Majado:  En un mortero ponemos los ajos pelados y troceado, sal (un poquito) para que no salten al machacar, las almendras y el perejil (seco también vale) y machacamos.
Si vemos que la salsa esta muy blaquecina le podemos poner un poco de colorante, para darle más color, pero esto es opcional.Antes de apartar, comprobamos que esté bien de sal y que la salsa esté espesa y si es así ya tenemos listos
los calamares.
Para acompañar yo he decido esta vez unas patata fritas en rodajas, pero con arroz blanco salteado con un ajito, también está muy rico.¡Simplemente riquísimo!
Hasta la próxima


No Replies to "Calamares rellenos en salsa de almendras"

    Deja un comentario