Borrachuelos

Navidad 2

No puede haber unas Navidades sin “Borrachuelos”, en mi familia quizás el dulce navideño por excelencia junto con el roscón de Reyes.  Esta receta la guardo con mucho y especial cariño, pues es la receta de abuela Paca, la abuela de mi marido que siempre llevaré en el corazón.  Aquí va mi pequeño homenaje para ella.

Borrachuelos o pestiños 7

 

 

nota de ingredientes 3

En primer lugar cogemos la naranja y la pelamos, vamos a ultilizar solamente la cascara por lo tanto reservaremos la carne para hacer un zumos o simplemente comerla.

Ahora vamos a aromatizar el aceite con la cascara de la naranja y los anises.

 

Borrachuelos o pestiños 2

Ponemos a calentar el aceite en  una sarten a fuego lento junto con la cascara de la naranja.  Freímos esta durante unos minutos antes de añadir la matalahúga y el anís estrellado, para  que el aceite tome bien el sabor de la naranja, acto seguido y antes de que esta se vaya a dorar le echamos las especies. Retiramos enseguida la cascara y dejamos freír la matalahúga y el amis casi solo un minuto para que nos se pase. Apartamos y dejamos que se enfríe el aceite junto con las especies.

 

Colamos el aceite frió en un recipiente donde vayamos a hacer la masa y le añadimos una cucharadita de café de la matalahúga,  de la que se ha quedado en el colador, el vino blanco y  el azúcar.

Borrachuelos o pestiños 3

Mezclamos bien los ingredientes hasta que se disuelva el azúcar. Ahora a llegado el momento de incorporar la harina, que iremos tamizando poco a poco.  La cantidad de harina será la que vaya admitiendo hasta que consigamos una masa que no se pegue en los dedos y a su vez sea elástica. Envolvemos la masa en un film y dejamos reposar durante unos 30 minutos, es muy importante no saltarnos este paso.

Borrachuelos o pestiños 4

 

Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa sobre la encimera a unos 2-3 mm de grueso y cortamos unos cuadrados de 4×4 cms o 5×5 cms, el tamaño queda a vuestra elección. Doblamos las esquinas opuestas del cuadrado hacia el centro y presionamos para que queden pegados. Volvemos a dejar que repose aprox. 15 minutos y procedemos a freír los Borrachuelos en abundante aceite muy caliente.

Borrachuelos o pestiños 5

 

 

Cuando este bien doraditos sacamos del aceite, escurrimos bien y los ponemos sobre un papel de cocina para que absorba bien el aceite sobrante.

A partir de aquí podemos darle a los borrachuelos la terminación que queramos con azúcar o con miel. Yo suelo preparlos con miel que es la receta que abuela Paca me enseñó y que mi familia prefiere.  Para ellos seguimos los siguientes pasos.

 

Con miel:

En un cazo ponemos abundante miel y la cuarta parte de la cantidad de agua y ponemos a calentar. Cuando la miel empiece a tomar temperatura y  se ponga más ligera introducimos en el cazo los Borrachuelos y los bañamos por todas las caras, escurrimos y colocamos en la fuente que hayamos elegido para ellos. Acto seguido los rociamos con las bolitas de colores y listo. Seguimos repitiendo los últimos pasos de enmelado hasta que se terminen todos los Borrachuelos.  OJO , si tuviésemos necesidad más miel que no se os olvide el agua.

Borrachuelos o pestiños

Con azúcar:

Para hacer los Borrachuelos con azúcar simplemente después de freír y una vez escurridos se pasan por azúcar o azúcar con canela y listo.

Borrachuelos o pestiños 1

Borrachuelos con azúcar

Tanto con miel como con azúcar están increíblemente buenos y no pueden faltar por Navidad.

Espero que os guste y hasta la próxima!

 

 

 

No Replies to "Borrachuelos"

    Deja un comentario