Bizcocho de mantecados y polvorones

¿Que hacer con los mantecados, polvorones y todos los dulces navideños que han sobrado de las Navidades? Seguro que esa pregunta también os la hacéis todos los años después de las fiestas y nos tiramos casi hasta semana Santa comiendo mantecados. Bueno pues aquí os traigo la receta de un bizcocho con en el que vamos a reciclar los mantecados y los polvorones. Para empezar tenemos que hacer una selección de los dulces, ya que en la mayoría de los casos tendremos varios sabores. Elegimos el sabor para el bizcocho de mantecados y polvorones ya que aunque vayamos a reciclar no vamos a mezclar los los sabores. El bizcocho que vamos a preparar ahora es de sabor canela, de mantencados caseros, mantecados de canela y polvorones que estos suelen llevar canela, para los mantecados de chocolate y de limón o coco luego explicaré como hacer.  Ya veréis que bizcocho más suave y esponjoso vamos a conseguir y sin tener que añadir ni un gramos de harina ya que esta viene sustituida por los mantecados. Toda una receta de aprovechamiento, pero no por ello menos sabrosa.

Bizcocho de mantecados y polvorones 12
Bizcocho de mantecados y polvorones 1
Bizcocho de mantecados y polvorones 2

En primer lugar vamos a triturar los mantecados, para ello lo más fácil es utilizar un robot,  con un par de toques es suficiente, corriendo se convierte el polvo. Yo he utilizado la Thermomix con 4 segundos en velocidad 6 es suficiente. Pero si no disponemos de ningún artilugio de estos, con las manos o con un rallador gordo también nos vale. La idea es conseguir una textura lo más fina posible. Aprovechamos el momento antes de empezar con la masa para poner el horno a precalentar a 180 grados.

Bizcocho de mantecados y polvorones 3
Bizcocho de mantecados y polvorones 4
Bizcocho de mantecados y polvorones 6
Bizcocho de mantecados y polvorones 5
Bizcocho de mantecados y polvorones 7
Bizcocho de mantecados y polvorones 8

Ahora vamos con la masa. En un bol ponemos los tres huevos, el azúcar, el azúcar vainillado y la sal, batimos hasta conseguir que la mezcla se espese y adquiera un color blanquecino. Acto seguido le añadimos el yogur, el aceite y volvemos a batir con la batidora de varillas. Cuando todo bien integrado le agregamos los mantecados y polvorones que previamente hemos triturado, la levadura química  y volvemos a mezclar hasta que consigamos una masa homogénea. 

Bizcocho de mantecados y polvorones 10
Bizcocho de mantecados y polvorones 11
Bizcocho de mantecados y polvorones 2

Preparamos el molde para el bizcocho de mantecados y polvorones, yo he utilizado el clásico redondo pero  podéis utilizar el que más os guste o tengáis a mano ya sea rectangular o  con forma. Lo importante es que antes de introducir la masa en el molde lo lubriquemos bien con aceite, mantequilla o con spray antiadherente comestible. Volcamos la  masa en el molde e introducimos en el horno a 180  grados durante 30-35 minutos, pero ya lo sabéis el tiempo depende de cada horno. Pasado el tiempo, comprobamos pinchandolo por ejemplo con un palo de brocheta y si sale limpio ya tenemos nuestro bizcocho listo. Sacamos el bizcocho del horno, dejamos enfriar hasta poder manipular el molde y lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe por completo, espolvoreamos con azúcar glas y listo. 

 

Bizcocho de mantecados y polvorones 14
Bizcocho de mantecados y polvorones I

¿Como hacer el bizcocho con mantecados de chocolate u otros sabores?

Como os podéis imaginar cambiar de sabor del bizcocho es simplemente sustituir de mantecado ya sea de chocolate, de limón o de coco.  Si por casualidad no tenemos bastantes del sabor elegido, siempre se puede completar con polvorones o mantecados caseros. En un principio esto es todo, pero para realzar un poco más los sabores, aquí os dejo unos trucos.

Bizcocho de mantecados de chocolate

Añadir en el momento de los mantecados triturados a la masa.   

– 1 Cucharada de chocolate en polvo  (tipo Valor)

–  2 Cucharadas de almendra molida 

Bizcocho de mantecados de limón

– Sustituimos el yogur natural por uno de limón 

– La ralladura de 1/2 limón 

Bizcocho de mantecados de coco

–  1 Sustituir el yogur natural por uno de coco 

–  2 Cucharadas de coco molido 

Bizcocho de mantecados de chocolate I
Bizcocho de mantecados de chocolate II

Si sois como yo,  que no me gusta tirar la comida y le doy mil vueltas a como aprovecharla y reciclarla, os aseguro que esta receta os va a dar una gran satisfacción. 

Espero que os guste y hasta la próxima!